Satisfactoria evolución de lactante que fue trasladada de urgencia desde Illapel

Hace unos días se realizó un inédito operativo de emergencia para trasladar en helicóptero a una lactante prematura, quien presentó complicaciones al nacer, desde el Hospital “Humberto Elorza Cortés” hasta el recinto de salud de La Serena.  

La pequeña Matilda, ha evolucionado según sus padres de forma “milagrosa, pese a aún encontrarse en la Unidad de Paciente Crítico Neonatal del Hospital San Juan de Dios, ha manifestado notorias mejoras. “El avance ha sido bastante bueno a como llegó acá, los doctores dijeron que tenía pocas esperanzas de vida, yo ayer comencé con el apego la tuve como 40 minutos en mis brazos y llevo varios días extrayéndome leche para que pueda ser alimentada de hecho subió 60 gramos y eso es muy favorable”, indicó Evelyn Venenciano, madre de la menor.

La madre de la recién nacida, oriunda de la localidad de Caimanes, dio a luz a gemelas a las 31 semanas; sin embargo, una de las bebes falleció y la otra pequeña se mantenía en estado grave, con una enfermedad, llamada ascitis. Fue el estado de salud de la menor, lo que inquietó a los profesionales del recinto de salud y al gobernador de la Provincia de Choapa, quien coordinó con Carabineros de la Región de Coquimbo el rápido traslado con un equipo especializado.

La Máxima autoridad de la provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, quien llegó a visitar a la pequeña Matilda al recinto asistencial de la comuna de La Serena, indicó “Es lamentable la perdida que tuvieron, nosotros también estuvimos presentes en el funeral de la pequeña bebe que no pudo sobrevivir, pero hay una luz de vida que es la pequeña Matilda. Realmente estamos orgullosos por esta cadena de vida, que pudimos armar ese día gracias a que la mamá de se dio cuenta en su interior que algo malo estaba y acudió rápidamente al Hospital de Illapel y en el recinto se tomaron las acciones para hacer este traslado urgente”.

El desplazamiento y las coordinaciones entre los Hospitales, Carabineros de la Región y el Gobernador de Choapa, fue fundamental para la satisfactoria evolución de la pequeña.  “La cadena de vida que se creó para el traslado de nuestra niña ha sido tremendo, todo el apoyo fue fundamental para que ella sobreviviera. Tenía un pulmón colapsado y hasta ahora ha avanzado mucho hasta los mismos doctores están sorprendidos de todo el avance”, indicó Jonathan Olivares, padre de la menor, quien es bombero de la Cuarta Compañía de Caimanes.

La pequeña, que fue traslada en un helicóptero reacondicionado con una incubadora y con un equipo especializado, al menos tendrá que estar internada un mes más en el establecimiento de salud. Antes de dejar el hospital debe cumplir 35 semanas, además de alcanzar los dos kilos de peso (hoy de tan solo 1 kg 460 gramos), esto le permitiría sobrevivir sin depender de la incubadora ni máquinas.

Te puede interesar …
En 2017 se abrió un concurso público para que los vecinos postularan los “tesoros” de
La película Tesoros del Choapa, proyecto audiovisual realizado por el cineasta Cristián Leighton para el
Más de 4.000 personas disfrutaron los mejores éxitos de Paolo Meneguzzi en Illapel. Así es
Mundo Nuevo, Illaosol, Real Los Aromos y Villa San Rafael se coronaron campeones del encuentro, en
Los listados de los convocados para Illapel están siendo publicados en el acceso a la

Comentarios