Somos Choapa capacita a 84 representantes de Servicios Sanitarios Rurales del Choapa

Minera Los Pelambres, su fundación y los municipios del Choapa, capacitaron a administrativos, directores y operadores de SSRs a nivel provincial, y además hizo entrega de pozómetros, kit de materiales y herramientas que les permitirán realizar un mejor manejo de estos servicios de agua potable.

La emergencia hídrica, producto del cambio climático, que afecta a la provincia de Choapa, ha motivado a distintos actores públicos y privados a desarrollar iniciativas para apoyar a quienes se han visto más afectados con esta problemática. Tal como ha ocurrido con las comunidades de zonas rurales, donde los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) han debido adaptar su forma de trabajo al contexto actual. Frente a esta problemática, Somos Choapa, alianza entre Minera Los Pelambres y los municipios de a provincia, han intensificado su aporte a través del programa Aproxima, que busca mejorar la gestión de estos sistemas de agua potable rural, a través de capacitación, asistencia técnica y mejoramiento de infraestructura.

El programa convocó a un total de 84 administrativos, secretarias, directivos y operadores de los SSR de la provincia, para capacitarlos con el objetivo de fortalecer a sus organizaciones y entregar nuevas herramientas.

 “Fue una capacitación muy importante para nosotros, porque nos permitió aclarar muchas dudas, sobre todo con la nueva ley de Servicios Sanitarios Rurales. Estos nuevos conocimientos no solo nos sirven a nosotros, sino que también podemos compartirlos con el resto de nuestra organización y así nos sirve a todos”, comentó Juan Argandoña, presidente de la Unión comunal de SSR de Salamanca, quien, junto a 38 directivos de la comuna se certificaron de los cursos de Cooperativismo y Ley 20.998.

En el caso de Illapel, además de las capacitaciones a 23 directivos, se entregaron pozómetros a 20 organizaciones para medir la cantidad de agua en pozos y estanques. “Tenemos una tarea ardua. Lamentablemente nuestros pozos se están bajando considerablemente, por lo que el pozómetro es esencial para ir midiendo con cuánta agua contamos. No todos nuestros SSRs contaban con este instrumento por lo que es un aporte súper importante para los comités, al igual que las capacitaciones”, comenta Marta Pereira de la Unión Comunal de SSR de Illapel.

Fundación Minera Los Pelambres es la entidad a cargo de la ejecución y coordinación de estos talleres, impartidos por el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo. “Estamos muy contentos de terminar un proceso de formación para todas las comunas, donde sus operadores, dirigentes o secretarias, se han formado en distintas materias para optimizar la gestión de los SSR de la provincia. Valoramos el interés de ellos en mejorar su gestión, capacitándose para responder a la situación hídrica que vive la provincia”, comentó Claudia Sandoval, gerente de la Fundación.

Para los municipios este trabajo que se viene desarrollando con el programa Aproxima ha sido importante para apoyar a las comunidades rurales. “Destaco el compromiso y perseverancia de los SSR de participar en estas capacitaciones que les ayudan a aprender aún más y mejorar la gestión al interior de sus organizaciones”, explicó el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas.

Similar es la opinión del alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien comentó que hay una tarea muy importante en materia de emergencia hídrica, “hoy día hemos dado un paso más con las capacitaciones y la entrega de un instrumento como son los pozómetros, que permitirá tomar medidas a corto plazo y trabajar en algunas soluciones”.     

En Los Vilos, se certificó a 12 operadores y se hizo entrega de kits de materiales y herramientas para apoyar la gestión de las organizaciones. “Algunos SSR son muy chiquititos y no siempre tienen los medios como para comprar este tipo de equipos.  Estamos contentos porque se están logrando cosas, no tan solo con la empresa privada, sino también con el municipio y con la Dirección de Obras Hidráulicas”, explicó Miguel Pizarro presidente de la Unión comunal de SSR de la comuna.

El alcalde de Los Vilos, Christián Gros, destacó que el tema del agua debe ser una prioridad absoluta para el consumo humano y “para ello estamos todos llamados a trabajar en conjunto con la empresa privada y con las organizaciones. Esta es una parte del trabajo que se está haciendo y que se proyecta para los próximos años con los SSR que existen hoy día y para los nuevos servicios sanitarios”.

En Canela también se certificaron 11 secretarias y administrativos en el curso de Ofimática Nivel intermedio y facturación electrónica. Además en la línea de obras menores se está trabajando en diseños de SSR, mejoramiento de infraestructura, entre otras iniciativas que permitirán acercar el agua potable a localidades rurales de la comuna.