Denuncia por violencia obstétrica: Hospital de Illapel anunció auditorías clínicas para esclarecer los hechos

Una matrona denunció violencia obstétrica y negligencia en el Hospital de Illapel, a través de sus redes sociales.

“Hoy es un día muy triste para mi y quiero hacerlo público. Hoy falleció el hijo de una muy querida amiga, ambos mis pacientes”, escribió a través de su cuenta pública en Instagram, la matrona salamanquina Katherine Muñoz.

La profesional denunció violencia obstétrica y negligencia en el Hospital de Illapel. De acuerdo al relato de la profesional, el trabajo de parto comenzó este domingo, con 35 semanas de embarazo. A pesar de tratarse de parto prematuro, “el bebé tenía buen peso y un muy buen pronóstico” asegura Katherine. “Lamentablemente, sufrió violencia obstétrica y negligencia en el Hospital de Illapel, el bebé nació en muy malas condiciones, teniendo que ser traslado al Hospital de La Serena”. El recien nacido, falleció este lunes, a pesar de todos los esfuerzos del equipo de Neonatología del Hospital de La Serena.

Katherine enfatizó en que “la atención es pésima!”. “El año pasado murió una mamá en post parto, ahora un bebé más a la larga lista”, denunció. “Veo todos los días como pacientes pasan horas, en la urgencia del Hospital de Salamanca esperando poder ser traslados a un hospital de mayor complejidad porque Illapel no los quiere recibir, veo la frustración y el desgaste de los médicos, batallando para que los reciban. Y así también ocurre con pacientes de Los Vilos y Canela”, publicó la matrona.

La profesional llamó a formalizar los reclamos contra la unidad. “Si alguna vez sufrieron violencia obstétrica o se sintieron vulneradas de alguna forma en la Maternidad del Hospital de Illapel, por favor hagan el reclamo formal! Es la única forma de visibilizar las negligencias y malas prácticas”.

Hospital de Illapel: Este tipo de situaciones jamás nos dejarán indiferentes

A través de un comunicado, el Hospital de Illapel manifestó su empatía con el dolor de la madre y familia afectada. “La dirección del Hospital de Illapel y familia hospitalaria, acoge y empatiza profundamente con la madre del paciente recién nacido que lamentablemente falleció el pasado martes 10 de mayo en la UCIN del Hospital de La Serena, debido al delicado estado de salud que presentó desde su nacimiento en nuestro hospital”.

“En ese sentido, y de acuerdo a la evaluación preliminar de la ficha clínica del paciente, desde el Hospital de Illapel afirmamos con total franqueza que se realizaron todos los esfuerzos clínicos para otorgar las prestaciones asistenciales requeridas, tanto para la madre, como a su hijo recién nacido, constatando que en los registros se cumplió con todos los tiempos de atención y derivación según indicaciones de la guía ministerial”.

No obstante, y con el fin de dar tranquilidad a la familia, el Hospital anunció auditorías clínicas. “Con el objetivo de transparentar detalles en la entrega de prestaciones a la paciente, nuestro establecimiento ha decidido instruir la realización de una auditoría clínica interna y una regional a cargo del Servicio de Salud y Seremi de Salud Coquimbo, de tal forma de esclarecer los hechos y entregar mayor tranquilidad a la paciente y su entorno familiar en estos difíciles momentos”.

En el escrito, el Hospital informó que se encuentra realizando una exhaustiva revisión de los protocolos internos del Servicio de Maternidad.

Revisa acá: Declaración pública, Hospital Humberto Elorza Cortés de Illapel

La baja complejidad de los hospitales de Choapa

“Siento mucha rabia y frustración, porque el Hospital de Illapel es el único hospital, en aproximadamente 300 kilómetros a la redonda, con el que contamos para resolver las urgencias” aseguró Katherine, en medio del dolor. “Estoy segura que en un Hospital de alta complejidad o de mediana como corresponde, esto no habría ocurrido. Este bebé se habría salvado y hoy estaría sano junto a su familia”. La profesional, dedicada a la salud pública, conoce las características de la red de salud.

Todos los hospitales del país se clasificarán en establecimientos de alta, mediana o baja complejidad, de acuerdo a su capacidad resolutiva. Para acceder a atenciones de salud de “alta complejidad”, la población de la provincia de Choapa se debe trasladar más de 300 kilómetros, para recibir atención en los hospitales de Ovalle, Coquimbo o La Serena. Se trata de centros de salud autogestionados, y por tanto, con amplias capacidades resolutivas. En dichos hospitales, se puede acceder a especialistas de las diversas áreas de la salud. El Hospital de Illapel, en tanto, es el único hospital de la región de “mediana complejidad”, y es además, el centro de referencia, para los hospitales de Salamanca y Los Vilos, recintos de “baja complejidad”. Considernado lo establecido en el Decreto Nº 140 (2004), en el Hospital de Illapel debe haber Sala de Atención Integral de Parto, no así en el Hospital de Salamanca. Pero además, hasta Illapel se deben trasladar las embarazadas para acceder a ecógrafo.

El 01 de agosto de 2019, el Hospital de Illapel implementó de forma inédita un turno de residencia de médico gineco-obstetra de 24 horas, por los 7 días de la semana. Esto permitía atender embarazos ectópicos, abortos incompletos o simplemente situaciones donde se requiera hacer cesárea, poniendo a disposición de las pacientes un médico especialista “a turno completo”. El principal centro de salud de la Provincia de Choapa contaba en esa fecha con 6 ginecólogos, que garantizaban turno de residencia 24/7. Sin embargo, con la pandemia por COVID-19 se modificaron los turnos, y la residencia 24/7 gineco obstetra se postergó. El Hospital de Salamanca, en tanto, celebrabó en enero de 2019, la incorporación del primer médico especialista de su historia. La gineco obstetra Celsa Pérez llegó a desempeñar su especialidad al Hospital de Salamanca.

Si bien la investigación permitirá esclarecer qué deciciones podrían haber afectado la condición de salud de Santino, y por tanto, su fatal descenlace, el hecho vuelve a dejar en evidencia las grandes postergaciones en el área de la salud, que sufre la población de la provincia de Choapa.