Inician obras de proyecto para remodelar la sede social de Canelillo Alto en Illapel
Dirigentes, vecinos, el alcalde de la comuna, Denis Cortés, junto a la gerenta de Asuntos Públicos, Marisol Díaz, dieron el vamos a la remodelación del nuevo espacio comunitario contará con un salón multipropósito, cocina, una oficina, una bodega, baños para hombres, mujeres y también un baño con accesibilidad universal. En total la inversión supera los $240 millones.
“Vamos a tener una casa bonita donde nos podamos reunir, donde podamos hacer nuestras reuniones”, afirmó Mirta Vega, presidenta de la Junta de Vecinos Renacer.
Un lugar que promoverá el encuentro entre los vecinos y vecinas de la localidad de Canelillo Alto, en Illapel es la construcción de una nueva sede social. En una ceremonia, en la que se pudo ver la antigua sede casi desmantelada, representantes de Minera Los Pelambres y autoridades del municipio local, dieron inicio oficial a las obras de construcción del nuevo espacio clave para el desarrollo y la organización comunitaria y que presentaba un evidente deterioro.
Sobre el inicio de la remodelación, Mirta Vega, presidenta de la Junta de Vecinos Renacer, afirmó que “vamos a tener una casa bonita donde nos podamos reunir, donde podamos hacer nuestras reuniones, donde podamos juntarnos, preguntarnos cómo está el otro y eso nos tiene contentos”.
El proyecto considera una inversión superior a los 240 millones de pesos y contempla un salón multipropósito de 71m2, una cocina de 8 m2, bodega, baños, cierre perimetral, luminaria solar led en el exterior y accesibilidad universal, además su frontis será pintado por los mismo vecinos con un mural que represente al vida de la localidad. Las obras fueron proyectadas para finalizar en septiembre.
“Es un ejemplo más de un trabajo común que hacemos con el municipio y con las distintas organizaciones y también con las localidades rurales de Illapel. Nosotros, dentro de los compromisos que tenemos, ya hay 20 que están finalizados y otros en distintas etapas de ejecución”, sostuvo Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres tras el hito de “primera piedra” en Canelillo Alto.
En esa línea, desde el municipio relevaron el trabajo conjunto y la concreción de proyectos tan importantes para las comunidades rurales, ya que “Canelillo tenía una aspiración de muchos, muchos años de poder tener un nuevo espacio y para eso fuimos capaces de sentarnos a trabajar, de dialogar respecto a cómo generar y cumplir este anhelo”, comentó Denis Cortés, alcalde de Illapel, agregando que “es importante también el avance que estamos sosteniendo en el colegio con la sala de prebásica, el cierre perimetral y el proyecto de sombreaderos en la plaza de abastos”.
Un proyecto en manos locales
La concreción de nuevos proyectos también supone satisfacción y buenas noticias para la empleabilidad y el desarrollo de las empresas de la zona, esto porque al igual que otras iniciativas del Somos Choapa, el proyecto de remodelación de la sede social de Canelillo Alto estará liderado por Alto SpA, empresa illapelina que se adjudicó el contrato.
Sobre esta oportunidad, Juan Pablo Figueroa, representante de la empresa, afirmó que “al ser una empresa illapelina asumimos esta bonita responsabilidad, porque acá en Illapel al ser una localidad en la cual la mayoría o todos nos conocemos, sabemos cuáles son las personas que están a cargo. Nos interesa mucho entregar una muy buena imagen tanto de nuestro personal como de nuestro trabajo. Como empresa illapelina podemos hacer cosas de una alta calidad”.
Las expectativas son compartidas por los propios vecinos, como es el caso de Wilma Altamirano. “Esperamos que sea un proyecto que se lleve a cabo con todo el éxito. Nosotros tenemos la fe de que la nueva empresa que la va a construir lo hará con éxito”.