Aguas del Valle desiste de proyecto de perforación en Peralillo

El diputado comunista Daniel Núñez informó la suspensión del proyecto.”No tenemos información al respecto” indicó Aguas del Valle.

La sanitaria Aguas del Valle suspendió el proyecto que pretendía extraer aguas subterráneas mediante la perforación de pozos profundos en la localidad de Peralillo.

Así lo dio a conocer el diputado comunista Daniel Núñez a través de Twitter. “Excelentes noticias para Peralillo en Illapel: Gracias a la presión ciudadana y al apoyo que dimos, Aguas del Valle suspende el proyecto de pozos de agua profundos que iban a dañar a la comunidad. La autoridad exigió a la sanitaria que realice Inversiones”.

La presión de la comunidad, que bloqueó el acceso a la empresa, limitó las expectativas del proyecto. De acuerdo a la comunidad, la extracción de aguas subterráneas proyectadas por la empresa sanitaria afectaría en los próximos meses la provisión de agua potable a los vecinos que se abastecen del APR de la localidad.

“No tenemos información al respecto, nosotros seguimos trabajando para asegurar el suministro de agua potable para todas las familias de Illapel”, informó Aguas del Valle, sin dar mayores detalles del estado actual del proyecto.

La presión de los propios vecinos

El propio alcalde de Illapel apoyó el proyecto. “Quiero compartir con ustedes una información preocupante entregada por el gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, en sesión del Concejo, quien informó que debido a la grave sequía que arrastramos hace más de una década, la población de Illapel abastecida por la sanitaria, ESTÁ EN RIESGO DE ABASTECIMIENTO y las condiciones actuales NO DAN LAS GARANTÍAS Y SEGURIDAD DE AGUA POTABLE PARA LOS HOGARES DE LA CIUDAD EN EL VERANO 2021”, indicó Cortés en una publicación en Facebook.

La publicación le reportó duras críticas. Lejos de encontrar el respaldo de la comunidad, sus seguidores lo cuestionaron: “Este es un problema que la alcaldía, debía haber considerado hace bastante tiempo y lo está solucionado culpando a terceros”, “El alcalde con este comunicado solo esta haciendo presión para hacernos quedar mal ante la comunidad de Illapel”, “Que triste que usted como alcalde no aborde con credibilidad y de manera objetiva, infórmese bien del tema, y cuestione la mala gestión de la sanitaria”, fueron algunos de los comentarios.

La obligación de asegurar el abastecimiento de agua

Aguas del Valle debe garantizar el abastecimiento, señala la legislación. De acuerdo a la Ley General de Servicios Sanitarios, “el prestador deberá garantizar la continuidad y la calidad de los servicios, las que sólo podrán ser afectadas por causa de fuerza mayor”, señala el artículo 35.

Eso sí, para garantizar el suministro, Aguas del Valle podrá afectar la continuidad del servicio, “mediante interrupciones, restricciones y racionamientos, programados e imprescindibles”, indica la normativa.