Comunidad de Huintil se opone a entubamiento de canal: “Hace un mes que no tenemos agua”

La comunidad de Huintil -en la comuna de Illapel- está molesta por el entubamiento del canal de regadío que cruza la localidad, perjudicando sus actividades económicas.

De acuerdo a vecinos del sector, el canal llamado “Las Cocineras”, hoy está totalmente seco debido a que un dueño de plantaciones de paltas extrae las aguas impidiendo que unas mil personas utilicen libremente ese canal para sus animales, siembras y el turismo. 

El diputado Daniel Núñez apoyó a la comunidad y solicitó que se paralice en forma inmediata el entubamiento. “Realizaré los oficios que correspondan a la Comisión Nacional de Riego y a la Dirección de Obras Hidráulicas, para solicitar en qué consiste este proyecto y que se suspenda hasta que no haya un acuerdo y un debate con la comunidad”.

El parlamentario estudia la posibilidad de interponer un recurso de protección para paralizar el entubamiento.

Los vecinos solicitan sólo 1 kilómetro del canal, lo justo para seguir desarrollando sus actividades económicas. “Queremos que nuestros hijos vean esto bonito, no todo seco. Nos han dicho que son dueños del canal, nos han tratado como ignorantes. Nosotros queremos agua para nuestros árboles y nuestras actividades y el dueño lo quiere rápido para sus plantaciones de paltas y quiere más agua para unos tranques grandes que tiene”, dijo Claudia Olivares, presidenta de la Junta de Vecinos de Huintil Sur.

La dirigenta añadió que “lo que debieron haber hecho, es haber presentado el proyecto a los regantes, para saber si estábamos de acuerdo o no. Pero, ellos nunca presentaron nada, solamente supimos cuando empezaron los trabajos y ahora hace un mes que no tenemos agua”. 

Ricardo Castillo, concejal de Illapel sostuvo que “además de vivir cerca del río, los apoyo, porque están luchando por una causa justa. Incluso no están en contra del entubamiento, sino que se deje el espacio que le corresponde a la comunidad, no el pulmón de Huintil, donde hay mucho árbol, un tremendo parque, donde se hace la fiesta costumbrista más grande de la comuna y donde viene mucha gente y el canal está siempre con agua. Ahora lo ve y no hay nada”.  

Te puede interesar …