Destacado fotógrafo illapelino presenta su primera publicación con fotografías de Illapel entre los años 1940 a 1990

Se trata de “Memoria fotográfica de Illapel, colección personal de Eduardo “Yoyeo” González”.

El pasado viernes 13 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Memoria fotográfica de Illapel” proyecto financiado por el Fondo de Cultura Tradicional Privado 2019 del Gobierno Regional de Coquimbo.

Este proyecto nace desde la inquietud de Eduardo González Osses, el reconocido “Yoyeo”, por perpetuar su oficio y patrimonio fotográfico. La colección privada está compuesta por su registro personal y familiar, donaciones de particulares e imágenes pertenecientes a destacados estudios fotográficos de Illapel. Cabe mencionar que; los registros que componen esta muestra ocurrieron entre la década de los cuarenta hasta finales de los años noventa.

Como dato anexo, parte de las imágenes contenidas en la publicación están siendo exhibidas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura cuyo horario de visita es de 09:00 a 17:30 horas, de lunes a viernes y estará vigente hasta el 20 de septiembre.

Para reforzar la difusión de “Memoria fotográfica de Illapel”  se invita a toda la comunidad y principalmente a quienes no conocen el proyecto a que visiten www.memoriaillapel.cl y puedan acceder al contenido de este inédito archivo fotográfico y patrimonial.  Este sitio web nace a raíz de la importancia del proyecto en el proceso de revitalización del patrimonio cultural de Illapel, memoriaillapel.cl es una plataforma virtual  que tiene como objetivo contribuir en la difusión del patrimonio fotográfico illapelino y puede ser visualizada gratuitamente desde cualquier plataforma (diseño web responsivo).

www.memoriaillapel.cl plataforma de difusión digital es una iniciativa de @holaorigen.cl

Oficio Familiar

La fotografía ha sido el motor central en la vida de los González-Osses. Es Hilda Osses quién comienza con este oficio patrimonial en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso. Tras casarse con Eduardo González Barraza, la fotografía se convierte en la fuente principal de trabajo e ingresos para esta familia. Juntos, Hilda y Eduardo, recorrieron balnearios de la zona central hasta el norte de Chile, fiestas religiosas de la zona centro-norte, itinerando por diferentes ciudades y, a su paso, capturando con sus lentes imágenes de escuelas, estudiantes, acontecimientos importantes, eventos culturales, desfiles, entre otros. Con la llegada de su único hijo, esta familia continuó su recorrido retratando el Chile cotidiano, hasta que a fines de los años cuarenta deciden asentarse en la ciudad de Illapel, en donde Eduardo González Osses se consolida como fotógrafo.

@memoriaillapel.cl