Más de 75 proyectos de obras menores fueron ejecutados en la Provincia del Choapa por Minera Los Pelambres en 2022  

Todos los proyectos fueron ejecutados a través de empresas colaboradoras locales y consistieron en aportes para el suministro de agua potable a zonas rurales, mejoramientos a proyectos de infraestructura comunitaria, deportiva y vial.

A través de esta línea de acción, la compañía busca dar una respuesta rápida a requerimientos urgentes de las comunidades de la Provincia de Choapa.

Mejoras significativas a la calidad de vida de las comunidades del Choapa representaron los 75 proyectos sociales de obras menores en Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos ejecutados durante 2022 por Minera Los Pelambres y los que fueron desarrollados en conjunto con empresas colaboradoras locales.

Estas iniciativas, tienen como principal objetivo dar una respuesta rápida a requerimientos comunitarios urgentes en temáticas como el acceso al agua potable y saneamiento, mejoramientos a rutas de tránsito vial o frente a emergencias climáticas como la vivida durante el pasado fin de semana en la comuna de Salamanca, en la que además se pudo habilitar un helicóptero para rescatar a las personas que habían quedado aisladas.

Así lo ratifica Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, para quien “esta línea de trabajo va más allá del desarrollo de nuestra cartera permanente de programas y proyectos. A través de esta línea de trabajo, hemos podido resolver urgencias que tiene la comunidad y que requieren de acciones rápida y puntuales en temas que son tan relevantes como el agua para consumo humano o emergencias climáticas como las vividas hace algunos días. Como compañía, esto ratifica nuestro compromiso de corto, mediano y largo plazo con el Choapa”.

Tal como lo señala el ejecutivo, uno de los principales ejes del trabajo realizado por la compañía fue contribuir al suministro de agua potable a los sectores rurales más afectados por la sequía. Es así como, a través de su Servicio de Obras Menores, se abasteció con más de 16 millones de m³ de agua a los Servicios Sanitarios Rurales, con el apoyo de camiones certificados para tales propósitos. Además, en materia de saneamiento, Minera Los Pelambres ejecutó trabajos muy significativos para la localidad de Caimanes, como el recambio de la tubería de la fosa séptica de la Sala Cuna del Jardín Infantil Angelitos de Amor.

En ambos casos, la compañía trabaja colaborativamente con las instituciones del Estado, los Municipios y las organizaciones comunitarias, “nuestro modelo de relacionamiento establece como base el trabajo colaborativo a través de alianzas público-privadas y en el caso de las iniciativas mantenemos esta fórmula de trabajo. Es el caso de cómo abordamos la emergencia que vivieron hace algunos días los vecinos de El Almendrillo, lo que realizamos en conjunto al municipio y la Delegación Presidencial Provincial”, explica Patricio Pinto.

Obras viales y conectividad

La conectividad es otra de las áreas en que Minera Los Pelambres realizó contribuciones a las comunidades locales, una de ellas la reparación de las calles céntricas de Caimanes, mientras que, en Salamanca, se efectuaron mejoramientos de caminos en las zonas del By Pass y El Consuelo y mejoramientos viales en Llimpo, en tanto que se mejoraron 3 kilómetros de caminos interiores en Illapel.

En el caso de Caimanes, Patricio Herrera, presidente de la Junta de Vecinos de la localidad, destacó que “estamos contentos, porque hemos aplacado en gran parte el polvo, ya que teníamos muchos problemas con la tierra. Siempre hemos tenido problemas con la tierra en suspensión, sobre todo en verano y con este líquido que se aplicó anduvimos muy bien, porque se pasó la motoniveladora y un camión aljibe lo iba regando con sus aspersores bajos, que humectan directamente el camino. Ahora lo tenemos que seguir aplicando en todas las calles, porque es muy importante que no solo se haga en las calles principales”, puntualizó.

Infraestructura comunitaria y deportiva

En materia de construcción o remodelación de espacios públicos y comunitarios también se concretaron importantes proyectos, como la renovada plaza de Choapa Viejo, en Illapel, un punto de encuentro comunitario dotado de nuevos juegos infantiles, luminarias solares, una nueva techumbre y pista sintética; además del mejoramiento de la Capilla y la Posta de Limáhuida y la construcción de los baños de la sede de la comunidad de Campo Las Cañas de Choapa en Canelillo.

“La Plaza es un gran adelanto para la comunidad y está enmarcada en los compromisos que se firmaron con Minera Los Pelambres en marzo de 2021. La gente la está usando, hemos pasado por ahí, la hemos hermoseado con árboles nativos y está muy bonita. El alumbrado es con energía solar y en la noche se ve impecable. Nuestros vecinos están muy contentos”, cuenta María Antonia Aracena, presidenta de la Junta de Vecinos de Choapa Viejo.

En materia deportiva, en tanto, se realizaron mejoras a la infraestructura de los estadios de Jorquera, Cuncumén, Llimpo y Santa Rosa, en Salamanca; los estadios de Los Vilos, Caimanes y Guangualí, además de las canchas de El Rincón, en el Valle de Pupío y Limahuida, en Illapel.

Todas estas obras no solo ayudan al bienestar de los vecinos y vecinas, sino que también, contribuyen a dinamizar la economía local, pues son ejecutados en conjunto con empresas del territorio, fomentando la generación de empleo y otorgando nuevas oportunidades de negocios a las empresas de la provincia.