Municipalidad limitó el horario de venta de alcoholes en Illapel

El decreto recuerda además, que la venta por delivery o reparto de alcohol es ilegal y puede ser denunciada por venta clandestina de alcohol.

El pasado 15 de julio, la Municipalidad de Illapel aprobó la modificación a la Ordenanza Municipal de Alcoholes, restringiendo los horarios de funcionamiento en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Decreto N° 819, limitó el horario a los locales con patente de alcoholes para consumo fuera o dentro del local de venta o sus dependencias.

El horario definido por la autoridad, es a las 19:00 horas.

Las categorías no afectas al Decreto Municipal, se entienden como prohibición de expendio, por disposición sanitaria contenida en la Resolución Nº 345, del 15 de mayo de 2020, del Ministerio de Salud.

En el Decreto, se recuerda además, que el comercio de alcohol mediante sistema de delivery o reparto de alcohol “no es una figura reconocida legalmente, por lo que puede ser objeto de denuncia por venta clandestina de alcohol”.

¿Cómo de acordó el horario?

De acuerdo al Decreto, el Concejo debatió sobre la necesidad de introducir un artículo transitorio a la Ordenanza de Alcoholes para definir un horario especial de funcionamiento, “con la finalidad de contribuir a la prevención de contagios por COVID-19 en la comuna, y evitar los efectos nocivos en las personas y en las familias de Illapel producto del consumo no responsable de alcohol, existiendo entre los Concejales disparidad en cuanto al horario de cierre”, indica.

El Alcalde sometió a votación el horario de cierre para las patentes de alcoholes. Se concluyó así, que el horario sea a las 19:00 horas, considerando la diferencia de horario de inicio para patentes de alcohol con consumo dentro del local y sus dependencias y patentes de alcohol con consumo fuera del local y sus dependencias.

La propuesta fue aprobada por la mayoría de los votos. Votaron a favor, los concejales Hermosina Mánquez, Hugo González y Fabián Olivares. Además, votó a favor el Alcalde como presidente del Concejo.

La iniciativa, contó con el rechazo y abstención según consta en el Acta de la Sesión de los Concejales Janet Araya, Eduardo González, y Ricardo Castillo, quienes proponían como horario de cierre, las 20:00 horas.

El detalle de la modificación

Patente de Alcohol para consumo fuera del local de venta o sus dependencias.Horario de funcionamiento: De 9:00 AM hasta las 19:00 PMA) DEPÓSITOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, para ser consumidas fuera del local de venta o de sus dependencias.

H.- MINIMERCADOS

J) BODEGAS ELABORADORAS O DISTRIBUIDORAS DE VINOS,LICORES O CERVEZA que expendan al por mayor.

K) CASAS IMPORTADORAS DE VINOS O LICORES,

L) AGENCIAS DE VIÑAS O DE INDUSTRIAS DE LICORES ESTABLECIDAS FUERA DE LA COMUNA, 

N) DEPÓSITOS TURÍSTICOS:

P) SUPERMERCADOS,
Patente de Alcohol para consumo en local de venta o sus dependencias. Horario de funcionamiento: De 10:00 AM hasta las 19:00 PMB) RESIDENCIALES:
a) Hotel y anexo de hotel, en el que se preste servicio de hospedaje y alimentación. El expendio deberá realizarse en las dependencias destinadas para tales efectos. 
b) Casas de pensión o residenciales,que proporcionen alojamiento y comida, principalmente por meses. El expendio se hará exclusivamente a los alojados, en las horas de almuerzo o de comida y sólo en los comedores.

I) HOTELES, HOSTERÍAS, MOTELES
a) Hotel de turismo, 
b) Hostería de turismo,
c) Motel de turismo, 

Ñ) SALONES DE TE O CAFETERÍAS, en los que se permite también el expendio de cerveza, de sidra y de vino, siempre que vengan envasados.
Te puede interesar …