Realizan positivo balance de precipitaciones en Choapa
La evaluación efectuada por la representante del Presidente Gabriel Boric en la zona sur de la región de Coquimbo destaca la cantidad de agua caída en los últimos días, que, si bien no acaba con la sequía que afecta a la provincia desde hace por lo menos tres lustros, otorga una sensación de alivio de cara a la próxima temporada estival.
La comuna de Los Vilos fue la que registró mayor cantidad de precipitaciones durante el último sistema frontal que afectó a la provincia, con 25.5 milímetros, sumando más de 78 milímetros durante el evento pluviométrico del fin de semana recién pasado, totalizando alrededor de 103 milímetros en los últimos cinco días. Este registro es considerado “inusual” en comparación con los informes de agua caída de los últimos 15 años.
La Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, consideró positivo el alcance que tuvo el sistema frontal por la provincia: “La comuna que más agua recibió fue Los Vilos, y a medida que este sistema frontal se adentraba a la provincia, se presentó en el interior de la misma. Por lo tanto, el registro promedio fue de entre 15 a 25 milímetros de agua caída”.
Asimismo, la jefa provincial sostuvo: “Las emergencias que se suscitaron se produjeron en la comuna de Canela, donde hubo algunos rodados y deslizamientos de tierra en algunas rutas, producto de la acumulación de agua en las vías de tránsito. Esto dio lugar a que se ocasionaran dos accidentes en la provincia, uno en Canela y otro en la localidad de Peralillo. Debemos decir que el accidentado del primer incidente fue derivado al Cesfam para evaluar su situación de salud, y en el segundo evento, producto del agua acumulada, se produjo un accidente donde no resultó herido el conductor ni los pasajeros”.
Por otra parte, la máxima autoridad provincial de la zona sur de la región indicó: “Hasta la fecha hemos recibido bastante agua en la provincia, sumando el sistema frontal de ayer y del pasado fin de semana. Siempre son bienvenidas las lluvias a nuestra provincia, con los servicios coordinados para atender, ahora que ya dejó de llover, las situaciones puntuales, que generalmente son de caminos, de rodados y de acumulación de agua. No obstante, seguimos invitando a nuestros conductores a manejar con precaución, dado que el estado de los caminos aún tiene mucha humedad”.