Realizan segunda sesión de la mesa de Estrategias Hídricas en Choapa

En Illapel, autoridades y organizaciones se reunieron para identificar brechas y generar un plan estratégico de recursos hídricos en la región.

La segunda sesión de la mesa de estrategias de recursos hídricos de la cuenca del Choapa se llevó a cabo en el salón de reuniones de Vialidad en Illapel. La actividad contó con la participación especial de la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, como una solicitud expresa de los participantes del proceso. El objetivo de la mesa es convocar a distintos actores y organismos para generar un plan estratégico de recursos hídricos en la zona sur de la región de Coquimbo.

Sara Moore, jefa Provincial de la Dirección de Aguas, destacó los avances logrados en esta sesión: “El hito más importante fue lograr la identificación de brechas o problemas que cada actor u organismo detecta a nivel provincial, comunal o local, para que sean plasmadas en el plan estratégico”.

Cesar Pastén, vocero(s) de las Organizaciones No Gubernamentales en esta mesa hídrica, resaltó la voluntad de todos los actores convocados para mejorar la gestión hídrica en el valle y la provincia de Choapa. “A pesar de que faltaron algunos actores que estuvieron en la primera reunión, esto demuestra que hay voluntad e interés en cumplir con los objetivos planteados en esta mesa”, indicó.

Milena Báez, titular del Concejo Rural Campesino, se refirió a los resultados obtenidos: “Fue muy importante ya que pudimos hacer un mapeo de las problemáticas, amenazas y brechas sociales en torno al uso y distribución del recurso hídrico. Pusimos en el mapa la gran amenaza que representa la mega minería para los pequeños agricultores”.

Finalmente, la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, enfatizó la importancia de la actividad: “Esta es una instancia para conversar abiertamente sobre las problemáticas y brechas, y cómo podemos construir una eficiencia hídrica en la cuenca del Choapa. En esta sesión se definieron directrices sobre el funcionamiento, modalidades y temporalidad de la mesa, y se trabajó en identificar las brechas desde las perspectivas de los participantes”.