9 menores con coronavirus: Gobernación de Choapa confirmó brote en residencia

“No es momento de buscar réditos políticos” indicó la Gobernación, al cuestionar que las autoridades de la comuna, hicieran pública la información, sin consultar previamente los antecedentes.

La tarde de este jueves, la Gobernación de Choapa, se refirió a través de un comunicado, al brote de coronavirus al interior del Hogar de Menores Los Niños Primero de Illapel.

De acuerdo a la Gobernación, tras el término del convenio en la comuna de Los Vilos, el centro se mudó con un nuevo convenio hasta Illapel. Una ex trabajadora del centro, dio positivo al Covid-19.

Tras practicar el examen PCR “los casos confirmados en la residencia, corresponden a nueve niños, niñas y jóvenes”. El 25 de junio se aplicó el test al personal y residentes, no detectándose más casos positivos.

El pasado 27 de junio se sostuvo una reunión entre el Tribunal de Familia de Illapel, el Hospital de Illapel, el Servicio de Salud Coquimbo, Sename y la Gobernación del Choapa, para abordar de manera conjunta la situación, informa el comunicado. En la oportunidad, se acordó resguardar, la integridad física y la condición de salud de los niños y niñas.

“Los 9 menores de edad que presentan casos positivos están siendo monitoreados por profesionales de salud, tanto en residencias sanitarias, como en el propio centro de protección y el hospital de Illapel”, informó la Gobernación.

Tras una visita técnica, se determinó el personal que quedaría al cuidado de los niños en la residencia.

Trasfondo político

La Gobernación lamentó que el alcalde Denis Cortés hiciera público el hecho, sin consultarlo previamente a la Autoridad de Gobierno. Y si bien, no se informaron datos personales, la Gobernación consideró que la publicación del hecho vulneraba la privacidad de los niños.

“Lamentamos profundamente que autoridades de la comuna de Illapel den a conocer el hecho, sin siquiera contactarse con la Gobernación para hacer las consultas respectivas, principalmente porque esto vulnera la privacidad de los niños y niñas pertenecientes a la residencia”.

Además, llamó a avanzar mediante un trabajo coordinado. Sin embargo, hasta ahora se desconoce si la Municipalidad fue considerada en las medidas implementadas para enfrentar el brote.

“Como Gobernación creemos que no es momento de buscar réditos políticos de la situación tan lamentable que está viviendo el país, y que la mejor forma de avanzar es trabajar coordinadamente entre todas las instituciones del servicio público, como desde el primer día lo está haciendo la Gobernación de Choapa”.

Te puede interesar …