Antes de un mes podría entrar en funcionamiento Hospital de Campaña y Laboratorio Biomolecular en Illapel

De acuerdo al Director (s) del Servicio de Salud, se trabajan los últimos detalles para iniciar el funcionamiento de un hospital de campaña y un laboratorio biomolecular en la comuna de Illapel.

Tras un nuevo balance sanitario, el día viernes 22 de mayo, el Director (s) del Servicio de Salud Edgardo González dio a conocer detalles sobre el hospital de campaña anunciado para el Hospital de Illapel. Además informó el término de la obra para un nuevo laboratorio biomolecular en la comuna.

En relación al hospital de campaña, que permitirá ampliar la capacidad del recinto, el Ministerio de Salud autorizó la compra de equipamiento para 20 camas, además de mobiliarios e insumos. Mientras se continúa en el proceso de adquisición, se recibió parte del equipamiento. “El Hospital de Illapel está recibiendo el equipamiento donado por Minera Los Pelambres”, indicó.

Este nuevo hospital de campaña viene a recuperar los espacios que se perdieron al interior del Hospital de Illapel, para implementar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI). De acuerdo a la autoridad, el hospital de campaña para Illapel, “debiera en un mes estar funcionando”.

Laboratorio biomolecular

En tanto, ya finalizó la obra civil del nuevo laboratorio biomolecular. Se mantiene en proceso la recepción de los equipos necesarios. “Se está en proceso de recepción de los equipos que involucra un laboratorio biomolecular (…) eso debiera estar funcionando antes de tres semanas”.

“Estamos en vigilancia constante”

En la jornada, y consultado por la pesquisa de casos al interior de Minera Los Pelambres, el Seremi de Salud Alejandro García recordó que en todas las empresas de la región se deben aplicar los protocolos establecidos por la Autoridad.

“Tenemos una unidad especifica que es la Unidad de Salud Ocupacional, la cual tiene un plan durante todo el año. Se está constatando y se está fiscalizando a todas las empresas, para asegurar que tengan buenas condiciones laborales para sus trabajadores, por lo tanto Minera Los Pelambres no se escapa de esta fiscalización”.

El Seremi de Salud aclaró además, que “estamos en vigilancia constante”, ante la posible detección de casos, al interior de la Empresa.