Autoridad y llamado a cuarentena voluntaria en Illapel: “No es fiscalizable y tampoco es controlable”

A propósito del llamado del alcalde Denis Cortés, el Seremi de Salud, Alejandro García aclaró que las Fuerzas Armadas y de Orden no pueden fiscalizar y controlar una cuarentena voluntaria, como la que se desarrollará en Illapel.

Este lunes, el alcalde Denis Cortés Vargas, llamó a guardar cuarentena voluntaria en la comuna de Illapel, desde este miércoles, con motivo del fin de semana largo. El Seremi de Salud Alejandro García consideró plausible la iniciativa. Sin embargo, recordó que al ser voluntaria, no es fiscalizable.

“Felicitaciones a los alcaldes si pueden convencer a su comunidad, si pueden trabajar en conjunto con su comunidad para que hagan este tipo de cuarentena de forma voluntaria, es ideal”, indicó García.

El Seremi recordó que ellos, como Autoridad Sanitaria, han insistido en la importancia de guardar confinamiento. “Lo que nosotros estamos diciendo todos los días en los puntos de prensa es “quédense en sus casas”, en otras palabras es guardar la cuarentena preventiva, “no salgan si no es necesario”. Por lo tanto, esto que está haciendo el alcalde, es bastante plausible en conjunto con los centros vecinales, con las personas y la comunidad”.

García fue claro: la cuarentena voluntaria “no es fiscalizable”. “Nosotros apoyamos todo este tipo de actividades. Obviamente, como es una cuarentena preventiva, no es fiscalizable, no es sumariable y tampoco es controlable a través de las Fuerzas Armadas, y a través tampoco de la Seremía de Salud”.

Te puede interesar …