Conapran confirmó brote en Hogar de Ancianos de Illapel: 6 residentes y 6 trabajadores con COVID-19

De acuerdo a lo informado por Sergio Parra Bustamante, Director Ejecutivo de Conapran, los adultos mayores se mantienen en buen estado de salud. “Su condición hasta ahora es asintomática”. 

Este jueves, el alcalde Denis Cortés informó la presencia de un brote, en la residencia de adultos mayores “Vista Hermosa”, de Illapel. “Tenemos un brote en el asilo de ancianos, que es una población de riesgo y a quienes en conjunto con el hospital tomamos los exámenes a adultos mayores”, informó Cortés.

La residencia de Illapel, ubicada en calle Luis Cruz Martínez, es administrada por el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran).

El Diario de Illapel se contactó con Sergio Parra Bustamante, Director Ejecutivo de Conapran, que informó detalles del brote, y las medidas que hasta ahora ha implementado la institución, junto a diferentes organismos del Estado, para prevenir nuevos contagios.

De acuerdo a lo informado por el representante de Conapran, los 14 residentes del Hogar se sometieron a examen PCR. 6 adultos mayores fueron confirmados de coronavirus “todos se mantienen en buen estado de salud, y su condición hasta ahora es asintomática”. Los otros 8 en tanto, dieron resultado negativo a la enfermedad.

“El foco del contagio vino desde uno de nuestros trabajadores, que presentó una dificultad respiratoria y que informó el día 5 de julio, presentar síntomas propios de la enfermedad. Nosotros le indicamos que debía recurrir inmediatamente al Hospital de Illapel para tomarse el examen correspondiente” detalló Parra.

La institución de ancianidad notificó el caso al Hospital de Illapel, a la Seremia de Salud y al Servicio Nacional del Adulto Mayor en la Región de Coquimbo. “Con esta misma articulación hicimos la gestión, para tomar muestras de PCR a todos los residentes y trabajadores”. De los trabajadores, hay 6 casos positivos (con coronavirus) y 4 negativos.

“El foco de contagio no proviene de nuestro establecimiento, todas las autoridades están notificadas, y se han tomado todas las medidas necesarias. Los pacientes con contagio están en una zona de aislamiento en el mismo recinto”.

Por último, recalcó que se está monitoreando permanentemente el estado de salud de los residentes. “Las autoridades regionales de Salud, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y CONAPRAN evaluaran de ser necesario su traslado a una residencia espejo”.

Te puede interesar …