Crece la presión para establecer barrera sanitaria en Illapel y Salamanca

El alcalde de Illapel Denis Cortés y el concejal de Salamanca Ángel González, solicitaron aplicar la medida.

Este jueves, autoridades de Illapel y Salamanca concordaron en la necesidad de establecer barreras sanitarias para evitar el ingreso de foráneos a la zona.

Este jueves, a través de su boletín diario, el alcalde de Illapel, solicitó la medida. Denis Cortés Vargas planteó que es fundamental cerrar las fronteras de la Comuna y Provincia, que sólo se permita el paso de abastecimientos, urgencias y casos justificados de índole familiar u otro. La autoridad de la capital de la provincia del Choapa agregó que el constante transporte de insumos y personas que realiza Minera Los Pelambres es uno de los principales riesgos de internación del virus Covid-19 a la zona. “Nosotros queremos cerrar nuestras fronteras de la comuna de Illapel para resguardar la salud de los illapelinos. Hacemos un llamado al Estado y al Gobierno para poner barreras sanitarias, por el lado de Canela y por el lado de Los Vilos”.

En paralelo, el concejal de Salamanca respaldó la medida de Cortés Vargas. “Me sumo a la inquietud manifestada por alcaldes de la región, y particularmente del alcalde Denis Cortés de Illapel, quien solicitó la barrera, para evitar el riesgo inminente de contagio”.

“Necesitamos establecer barreras sanitarias en la provincia del Choapa, para limitar el ingreso de foráneos a nuestro territorio”, sostuvo. “Minera Los Pelambres nos está exponiendo, con conciencia absoluta, a contraer el Covid-19. Los trabajadores están con miedo, de contraer el virus y perder su estabilidad laboral. La población de Salamanca exige medidas drásticas. Los intereses de un empresario no pueden sobreponerse al derecho humano a la vida y su integridad” expuso el concejal de Salamanca.

Si bien se estableció una aduana sanitaria en el peaje de Pichidangui, la medida es insuficiente para las autoridades. El alcalde de Salamanca Fernando Gallardo solicitó este viernes, medidas restrictivas para la población. El alcalde advirtió que hay muchos adultos mayores que no han entendido la necesidad de resguardar su salud. Incluso, se saludan de abrazo con otros adultos mayores, en plena plaza de armas en Salamanca.

Te puede interesar …