Militares en Illapel y Salamanca: Jefe de Defensa establece plan de acción para Semana Santa

La medida, permitirá controlar los accesos a las comunas de Illapel, Salamanca y Canela, en la provincia de Choapa. En paralelo, se reforzará la aduana sanitaria de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos. Las personas deberán exhibir el carnet de identidad, la licencia de conducir y acreditar los motivos de desplazamiento.

El general Pablo Onetto Jara, Jefe de Defensa Nacional en la región de Coquimbo, informó este lunes el plan de acción que se implementará durante Semana Santa. El objetivo del plan es que “la gente se quede en su casa y evitar el desplazamiento innecesario de las personas en esta pandemia”, informó el el general Onetto.

En la provincia de Choapa, habrá un despliegue militar, con una unidad permanente en Illapel. “Con las Fuerzas Armadas, Armada, Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones se va a producir un despliegue excepcional por el periodo de Semana Santa en toda la región, iniciando con unidades militares que se van dirigir a la provincia de Choapa y se van a establecer de forma permanente en Illapel. Mediante este destacamento militar, se va a controlar las comunas de Combarbalá, Salamanca y Canela Baja”.

En paralelo, el Jefe de Defensa, informó que se reforzará el control en la aduana sanitaria de Pichidangui, mediante una dotación especial. “Se va a reforzar el control mediante dotación especial en la aduana sanitaria, que ha tenido mucho éxito hasta la fecha, para seguir controlando el ingreso a la región, más el control a la ciudad de Pichidangui y Los Vilos por parte de la Armada, junto con Carabineros y personal del Ejército”.

Las personas que circulen por la región de Coquimbo, deberán portar y exhibir a la autoridad que lo requiera, su cédula de identidad y su licencia de conducir. “Con ello deberán acreditar el lugar donde están viviendo, el lugar que trabaje o la comuna a la cual se desplace, o algún otro documento idóneo, que nos permita a nosotros verificar el desplazamiento que está teniendo el ciudadano”.

El general Pablo Onetto, detalló que “las personas podrán circular únicamente por vías y espacios de uso público, por la región de Coquimbo para realizar las siguientes actividades. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros de servicios y establecimientos de salud, desplazamiento a lugares de trabajo para efectuar prestación laboral, profesional o empresarial, retorno a la residencia habitual, asistencia y cuidado de adultos mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente personas vulnerables, desplazamiento a entidades bancarias, financieras, por causas de fuerza mayor o situación de necesidades, o cualquier otra actividad análoga o de naturaleza de la que acabo de hablar. También, los que realicen servicio de delivery o comida a domicilio”.