Municipalidad da a conocer puntos principales del Plan de Apoyo y Reactivación Económica en Illapel

La Municipalidad de Illapel dio a conocer su Plan Municipal de Apoyo y Reactivación Económica

Ya comenzaron a ejecutarse algunas de las líneas de acción del recién lanzado Plan Municipal de Apoyo y Reactivación Económica de Illapel. Con gran éxito se inició la entrega de pellets para el ganado y cajas familiares en la localidad de Socavón, medida que busca ayudar a las familias afectadas por la sequía y la pandemia del Coronavirus.

La iniciativa se dio a conocer el pasado 13 de mayo por el alcalde Denis Cortés Vargas y el Concejo Municipal, donde las líneas de acción se centran en la creación de un sistema virtual para que los comerciantes puedan vender sus productos de forma online, las rebajas de derechos municipales, fomentar el empleo y apoyar a los comerciantes, productores, emprendedores, microempresarios y familias del sector rural, con el fin de reimpulsar la economía local.

Con respecto a las rebajas en los derechos municipales, se disminuirá en un 60% el pago del aseo y la propaganda, durante el segundo semestre de 2020. Para acceder a este beneficio, puedes descargar el formulario en la página web www.municipalidadillapel.cl. Así lo explicó Patricia Farías, encargada de la Oficina de Fomento de la Municipalidad de Illapel 

“Con esta medida que lanzó el Alcalde el miércoles 13 de mayo, la rebaja en particular, se puede a acceder a ella a través de un formulario que se encuentra en pagina de Municipalidad, está de manera digital, ustedes lo pueden descargar. Si lo hacen de esa forma, llenan el formulario, tienen que imprimirlo porque necesitamos la firma de cada contribuyente, de cada comerciante y luego se envía al correo oficina.partes@municipalidadillapel.cl”.

Además, para los locatarios de Plaza de Abasto se realizará una rebaja de 60% en el arriendo de sus locales. Cabe destacar que en los próximos días, en alianza con Minera los Pelambres, se dará a conocer los fondos productivos y sociales de emergencia para las micro y pequeñas empresas de la comuna. 

Por último, el fomento al empleo impulsará el desarrollo de obras públicas para la contratación de mano de obra y proveedores locales, en las siguientes obras a partir del segundo semestre de 2020: la pavimentación del tramo Huintil-Carén, la reposición del jardín infantil “Mi Pequeño Tesoro”, la pavimentación de la calle San Isidro de Cuz Cuz, el proyecto Espacio Público Sector Alto, la construcción de la nueva posta de Huintil, la reparación de la Escuela de Adultos CEIA, la reparación de la Escuela San Rafael de Rozas, la construcción del sistema de agua potable por acarreo de Lanco, el proyecto de conservación del edificio consistorial, la construcción de la Plaza Deportiva y Recreacional del programa Quiero Mi Barrio en Mundo Nuevo Norte, la concreción de un sombreadero en el Terminal de Buses de la Plaza de Abastos, y otros proyectos comunitarios.