Se habilitan los primeros centros de aislamiento para pacientes diagnosticados con COVID-19 en Choapa

Uno de ellos es el inmueble ubicado en la localidad de Chuchiñí que albergará a pacientes de toda la provincia que sean diagnosticados con esta enfermedad, como una forma de que inicien su recuperación bajo la cuarentena respectiva.

En el sector de Chuchiñí, localidad perteneciente a la comuna de Salamanca, se hizo entrega de unas cabañas para ser administrado por el Hospital de Illapel como uno de los dos primeros centros de aislamiento para pacientes diagnosticados con el virus COVID-19 en la Provincia del Choapa.

La iniciativa fue encabezada por la familia del gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo, quienes son los propietarios del inmueble y lo dispusieron en forma gratuita, para que a partir de ahora funcione en el periodo de emergencia bajo la administración del nosocomio illapelino, a objeto de que las personas diagnosticadas con el coronavirus, pueda realizar su cuarentena en el lugar.

En la entrega del inmueble estuvo presente la doctora Carla Vergara, jefa Departamento Provincial de Salud Choapa, quien se refirió al funcionamiento que tendrá el recinto,“esto está pensado para casos con sintomatología leve a moderada, que puedan ser monitoreados durante el día por una enfermera o por un médico, eso según las características de los pacientes que tangamos acá. Esto no es para pacientes graves, acá no vamos a tener prestaciones clínicas. Se trata de un centro de resguardo o cuidado para que los pacientes, que no puedan hacerlo en su casa, puedan guardar cuarentena en este lugar. Los pacientes graves se van a derivar al Hospital de Illapel, y si la gravedad apremia, se trasladarán a los hospitales de mayor complejidad”.

Mientras que el doctor Alejandro Césped, director del Hospital de Illapel, destacó que esto viene a ayudar a quienes tengan inconvenientes para realizar cuarentenas en su domicilio, “nosotros nos estamos adelantando a las situaciones que puedan venir. Hemos visto algunos casos en los cuales la convivencia familiar o la convivencia con adultos mayores, hace que las personas que posiblemente estuvieran contagiadas o casos positivos, tengan que salir de ese lugar. Amablemente el Gobernador y su familia han cedido estos espacios, que son unas instalaciones muy cómodas, nosotros le vamos a brindar todas las atenciones posibles y no les va a faltar absolutamente nada a las personas que estarán aquí”.

Finalmente, el Gobernador de Choapa Juan Pablo Gálvez Lillo, explicó que “esto va a quedar bajo la administración del Hospital de Illapel, que hace de hospital de base en toda la provincia de Choapa, por lo tanto, estamos muy contentos de que estemos como Gobierno y también como comunidad aportando. Los agradecimientos a mi familia que ha aportado de forma gratuita este lugar y eso es lo que necesitamos, que todos cooperemos porque de esta pandemia no salimos solos, sino que en conjunto”.”

Las cabañas puestas a disposición del Hospital de la comuna de Illapel,Humberto Elorza Cortes, están ubicadas en el kilómetro 15½ del sector de Chuchiñí, distante a unos 10 kilómetros de Salamanca y unos 20 kilómetros de la capital provincial, sumándose a otro centro ubicado en la comuna de Salamanca para los pacientes de ese sector.