Más de 4 mil millones se pagarán a mujeres y jóvenes beneficiarios del BTM y SEJ en la región de Coquimbo

Así lo informó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, entidad que administra  estos beneficios. Asimismo, se realizarán las reliquidaciones a quienes habiendo recibido anticipos mensuales durante el año 2022, aún le queden excesos por cobrar.

Tenemos una excelente noticia para los/as beneficiarios/as de los subsidios Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y al Empleo Joven (SEJ), y es que el SENCE dio inicio este miércoles al proceso de Pago Anual 2022, en donde se pagará un subsidio en base al cálculo de las remuneraciones percibidas durante el año pasado.

En esta ocasión, son 23.145 las personas beneficiadas en la región (9.175 percibien el Subsidio al Empleo Joven, y 13.340 el Bono al Trabajo de la Mujer), quienes recibirán en conjunto M$4.022.283. Esto significa un aumento respecto del Pago Anual Año 2021, puesto que en dicha ocasión, la cantidad de personas beneficiarias en la región bordeó los 18 mil. Entre los montos a recibir, el promedio es de alrededor de $175.000, pero la banda de pagos fluctúa entre los 0 a 570 mil pesos, todo dependiendo de la renta imponible percibida durante el año 2022.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, destacó que “en la región de Coquimbo son más de 23.000 los beneficiarios y beneficiarias de estos beneficios que el Estado entrega a través del SENCE, con el objetivo de incentivar el empleo formal, principalmente en aquellos sectores de la población que tienen una participación más baja en el mercado laboral, puntualmente jóvenes y mujeres. Si bien estamos en un proceso de pago anual de los beneficios, tanto el Bono Trabajo Mujer y el Subsidio Empleo Joven están disponibles para postulación durante todo el año a través del sitio web www.sense.cl”.

Por su parte, el Director Regional (s) del SENCE, Eduardo Toro, comentó que “es muy importante para nosotros contribuir a la incorporación de jóvenes y mujeres a la fuerza de trabajo, y estos beneficios son un aporte real que va en apoyo de quienes acceden a un trabajo formal. Por ello, la invitación es a que la comunidad se informe y postule si cumple los requisitos, y que los empleadores incentiven a sus nuevos trabajadores a ser parte de los subsidios SEJ y BTM”.

Los pagos de estos subsidios serán depositados en las cuentas informadas por los/as beneficiarios/as. En el caso de quienes hayan seleccionado pago en efectivo, podrán realizar el cobro en las sucursales del BancoEstado y BancoEstado Express.

En el caso de existir alguna duda o diferencia respecto del monto, los/as beneficiarios/as disponen de un plazo legal de 5 días hábiles a contar de la fecha de pago -entre el miércoles el 30 de agosto y el miércoles 6 de septiembre 2023- para interponer un “Recurso de Reposición”, ingresando con su Clave Única al Buzón Ciudadano del Sence alojado en su web.

Del BTM y SEJ

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono Trabajo de la Mujer (BTM) son iniciativas que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) que tienen como propósito contribuir a la empleabilidad de mujeres y jóvenes trabajadores/as del 40% más vulnerable del país, ambos grupos con los menores índices de participación en el mercado del trabajo.

Para quienes desean postular u obtener mayores información de ambos subsidios, pueden hacerlo a través de la página web del Sence, www.sence.cl.