Todo lo que debes saber del Aporte Previsional Solidario de Vejez

¿Quiénes pueden acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez? y ¿cómo solicitarlo? Revisa aquí los detalles.

El Aporte Previsional Solidario de Vejez es un beneficio económico mensual que tiene por objeto apoyar a las personas de menores ingresos, que reciben pensiones de vejez de bajo monto e inferiores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

Quienes cumplan los requisitos, puede acceder al beneficio, realizando el respectivo trámite en el sitio web del IPS.

¿Quienes pueden acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez?

Pueden acceder al beneficio, las personas que:

  • Tengan, al menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.
  • Tengan derecho o reciban una pensión de vejez o sobrevivencia (monto bruto) menor a los siguientes montos:
    $407.058, para las personas pensionadas desde los 65 y hasta los 74 años
    $423.340 para las personas pensionadas desde los 75 y hasta los 79 años
    $488.469 para las personas pensionadas mayores de 80 años
  • No impongan y no reciban pensión, como titular o por sobrevivencia, de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) ni de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Aún sin tener derecho a una pensión previsional, tengan derecho a una pensión de sobrevivencia otorgada por la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley Nº 16.744).
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, que es entregado por la calificación del Registro Social de Hogares (RSH), entre otras fuentes que conforman el SIDP (Sistema de Información de Datos Previsionales, que es administrado por el IPS).
  • Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.
  • Hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Al respecto, cabe destacar que:
    • El requisito de residencia podrá ser homologado a las personas que registren 20 años o más de cotizaciones en algún sistema previsional chileno.
    • Los beneficiarios que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos (aplicable solamente a chilenos y chilenas) podrán computar los años de exilio como residencia.

¿Cómo solicitarlo?

Puede solicitarlo vía online, o presencialmente, en su AFP, compañía de seguros o en la oficina ChileAtiende más cercana a su domicilio.

Prefiera los canales digitales, y evite los contagios por COVID-19.

Te puede interesar …