Jefe de Zona tras bloqueo en Illapel: Se están cursando las denuncias contra quienes promovieron esta actividad

El concejal de Illapel Fabián Olivares, advirtió que podría ser sancionado. La Fiscalía de Illapel inició una investigación, que podría terminar con la destitución de la autoridad comunal, e incluso con presidio.

El General Pablo Onetto, Jefe de Zona de la Defensa Nacional, se refirió este viernes, al bloqueo de la ruta D-85, por parte de algunos vecinos de Illapel, en el sector de Cuz Cuz.

El General Onetto se refirió a la convocatoria a través de redes sociales, “para alterar el orden público”.

El concejal de Illapel Fabián Olivares, advirtió que lo podrían sancionar. “Que pasa si nos unimos con todas las medidas de protección y cerramos la entrada de nuestro Illapel por la fuerza” publicó la autoridad. Más tarde, a través de un video pidió disculpas porque “quizás no es la forma”.

La Fiscalía de Illapel inició una investigación, que podría terminar con la destitución de la autoridad comunal e incluso, con penas de presidio, por el artículo 268 del Código Penal.

El General Pablo Onetto se mostró dispuesto a dialogar, e incluso a visitar la zona, si así se necesita. “Yo creo que cuando uno tiene una inquietud, cuando uno tiene alguna necesidad, lo más importante es el diálogo, conversar. Es decir, si alguien necesita tener algún antecedente, saber qué se está haciendo, cuál es la estrategia que se está llevando desde el punto de vista sanitario, conversar. Yo estoy llano a hablar por teléfono con los que necesiten, ir para allá si lo necesitan”.

La autoridad militar, informó además que se están cursando las denuncias contra quienes promovieron la actividad. “En este momento estamos justamente viendo el escenario futuro, pero el día de ayer se produjeron unos cortes de camino, donde Carabineros tuvo que actuar, también la Policía de Investigaciones tuvo que realizar lo correspondiente y en este minuto se encuentran cursando las denuncias correspondientes para aquellas personas que promovieron esta actividad”.

Por último se refirió a las consecuencias de la medida. “Necesitamos llevarle a la gente una sensación de tranquilidad dentro de esta emergencia, ayer interrumpió de forma importante el flujo de abastecimiento de la comuna y eso obviamente altera el orden público y más aún en un estado de excepción emergencia, en que las condiciones son distintas a un estado de normalidad”.

¿Qué dice el Código Penal?

“El que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo”. (Artículo 268 septies del Código Penal),

Te puede interesar …