Por cuasidelito de homicidio: Formalizarán a conductor que desbarrancó en Illapel

El pasado 22 de mayo, el imputado volcó su vehículo en el sector de Huintil. Se trasladaba en compañía de su tía materna Isabel, que falleció por un paro respiratorio a raíz de las lesiones ocasionadas por el accidente.

El Juzgado de Garantía de Illapel, tras la solicitud de la Fiscalía, programó para el próximo 29 de octubre a las 9:00 horas, la audiencia de formalización a J.A.C.M., de 21 años, por el cuasidelito de homicidio de Isabel Edith Manque Aguilera.

El pasado 22 de mayo, el imputado volcó su vehículo en el sector de Huintil. Se trasladaba en compañía de su tía materna Isabel, que falleció por un paro respiratorio a raíz de las lesiones ocasionadas por el accidente.

La Justicia deberá determinar si cabe responsabilidad penal en el ahora imputado J.A.C.M., que deberá enfrentar un proceso judicial por el cuasidelito.

¡Qué es un cuasidelito?

Los cuasidelitos son acciones u omisiones cometidas con culpa, pero sin intencionalidad de causar daño a terceros. En esta definición entran las negligencias profesionales o falta de cuidados que concluyen en accidentes que pueden tener resultados lamentables. Reciben un tratamiento penal de menor gravedad al no existir la intención de provocar daño y se aplican sanciones más bajas en comparación con la misma conducta realizada con dolo. Los cuasidelitos de mayor gravedad son los que provocan lesiones o muerte de personas, como podría ocurrir con la caída de un puente o un atropello.

Los hechos

El día 22 de mayo de 2019, a las 08:45 horas aproximadamente, a la altura del kilómetro 20 de la ruta D-805 sector Huintil, comuna de Illapel, el imputado J.A.C.M. conducía  el vehículo tipo camioneta placa patente VV1796, comuna de Illapel, sin encontrarse a atento a las condiciones del tránsito por ser un camino en estado irregular con un diseño curvilíneo y a exceso de velocidad, perdió el control del automóvil desbarrancando unos 30 metros fuera del camino, y terminó volcado.

A raíz del impacto, el pasajero Isabel Edith Manque Aguilera, quién viajaba en el asiento del copiloto, resultó con un politraumatismo complicado, que le causó la muerte en el hospital de Illapel, donde había sido trasladada.

Este hecho configura un cuasidelito de lesiones graves, descrito y sancionado en el artículo 492 en relación al artículo 490 Nº 1 del Código Penal, consumado, en los que cabe participación al imputado en calidad de autor.

Te puede interesar …
A.F.T.B. de 33 años, murió debido a la gravedad de sus lesiones. Un conductor de
Las situaciones más complejas se dieron en Los Vilos y Salamanca. El jefe de la
El conductor del vehículo debió ser intervenido por una fractura expuesta y se mantiene en
Todos se encontraban cumpliendo condenas por tráfico de drogas en nuestro país. Detectives del Departamento
Un menor de 15 años se habría quitado la vida, en el sector los Espinos,