Denis Cortés no podrá repostular en 2021: Presidente promulgó ley que limita la reelección

Ya es definitivo: El líder comunal de Illapel no podrá repostular al cargo en las elecciones de 2021. Pero no es el único. ¿Qué autoridades de la provincia de Choapa no podrán repostular al cargo? Revisa aquí los detalles.

El presidente Sebastián Piñera, promulgó la tarde de este viernes, la ley que limita la reelección de autoridades. “La limitación de las reelecciones indefinidas contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia”, dijo el mandatario en la ceremonia.

La Ley impide la repostulación de tres alcaldes en la región de Coquimbo: Juan Carlos Alfaro en Andacollo (PS), Denis Cortés en Illapel (independiente) y Gary Valenzuela en Río Hurtado (RN).

El alcalde de Illapel asumió el cargo en diciembre de 2008 y fue reelecto en 2012 y 2016. En diciembre de 2020 cumplirá 12 años en el sillón alcaldicio.

Los alcaldes de Salamanca, Canela y Los Vilos no se verían afectados por la nueva normativa, puesto que Fernando Gallardo se mantiene en el cargo desde 2016, por tanto puede ser reelecto por los siguientes dos periodos. En tanto Manuel Marcarián y Bernardo Leyton asumieron el cargo en 2012, ambos podrían ser reelectos por un nuevo periodo.

En tanto, en la provincia de Choapa, no podrán repostular al cargo los concejales Ricardo Castillo Castillo (Illapel), Enrique Tapia (Salamanca) y Nestor Valle Tapia (Canela).

En el parlamento, la medida limita la repostulación del senador Jorge Pizarro Soto y el diputado Matias Walker Prieto.

Te puede interesar …