Diputado comunista responsabiliza a Gobernador de brote en Hogar de Menores y pide su renuncia

Un día después de advertir los síntomas en el caso inicial, el Servicio de Salud ordenó la cuarentena obligatoria, sin embargo, “desde el empleador no se recibe ningún tipo de orientación y se continúa trabajando de manera “normal” con el personal involucrado”, denunciaron los trabajadores.

El Diputado Daniel Núñez solicitó este lunes, la renuncia del Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, informó el equipo de comunicaciones del diputado comunista.

El parlamentario considera que se cometieron “graves negligencias, faltas administrativas, ocultamiento de información e incluso represalias”, tras el brote de COVID-19, al interior de la residencia de menores “Los Niños del Choapa” de Illapel. De acuerdo a lo informado por los propios trabajadores, se registra el contagio de 9 menores, 10 funcionarias, 6 ex funcionarias y 14 familiares. 

Ante esta situación, el diputado Núñez, junto con pedir la renuncia del Gobernador Gálvez, indicó que enviará un oficio “exigiendo a la Defensoría de la Niñez que se involucre en este caso, por la evidente vulneración que existe, a la situación de estos niños que están en esta Residencia y solicitaré un sumario administrativo a la Contraloría para determinar las responsabilidades que tiene el gobernador en toda esta situación”.

Los trabajadores emitieron un comunicado denunciando estas irregularidades, tras un traslado de la Residencia desde Los Vilos a Illapel en medio de un estado de catástrofe. Según el comunicado, desde un comienzo la nueva directora del centro se sacó la mascarilla, rompiendo el protocolo para combatir la enfermedad.

Fue el viernes 19 de junio que la directora advierte síntomas de Covid-19. De acuerdo a la denuncia de los trabajadores, “no se activó el protocolo del contacto estrecho que tuvo con los colaboradores. desde el empleador no se recibe ningún tipo de orientación y se continúa trabajando de manera “normal” con el personal involucrado”, denunciaron los trabajadores.

“Esto es extremadamente grave” dijo Daniel Núñez. “Hay una negligencia culposa, al haber acometido con el traslado de esta residencia de Los Vilos a Illapel, además se incumplió el protocolo del proceso de contagio del Coronavirus y todo ellos derivó en que hoy día tengamos una cantidad importante de niños y niñas internados con coronavirus, lo mismo que los trabajadores. El actuar negligente e irresponsable de la autoridad que ordenaron el traslado de este centro ha puesto en riesgo la vida de los niños, por lo que sus derechos han sido vulnerados, el responsable es el gobernador Juan Pablo Gálvez”, afirmó el diputado Daniel Núñez.

Te puede interesar …