Mujeres agricultoras y de pueblos originarios podrán postular al primer concurso nacional de riego y eficiencia hídrica de la Ley de Riego

El llamado de la Comisión Nacional de Riego cuenta con $900 millones para fortalecer su participación y bonificar proyectos que podrán incorporar nuevas tecnologías como telemetría y energías renovables no convencionales.  

Con la finalidad de apoyar e incentivar la participación de más mujeres en los llamados de la Ley de Riego, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a las agricultoras de las regiones de Atacama y Coquimbo a participar en la convocatoria Nº 15-2021 “Concurso nacional de riego para Mujeres y Pueblos Originarios”, que dispone de $900 millones.

Este llamado está dirigido a Pequeña Productora Agrícola INDAP, Pequeña Productora Agrícola Potencial INDAP, Pequeña Productora Agrícola NO INDAP, y Pequeña Productora Agrícola.

Sobre esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “para nosotros como Comisión Nacional de Riego es muy importante contar con este tipo de concursos dirigidos específicamente a mujeres, a productoras agrícolas indígenas y no indígenas. Nos interesa fomentar la participación de mujeres y por ello, por primera vez, estamos realizando este llamado y esperamos contar con muy buena participación”.

“En cuanto a los proyectos que las mujeres pueden presentar se encuentran obras de tecnificación de riego con o sin obras civiles asociadas, pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente, obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego y obras civiles de riego, las que podrán incorporar sistemas de telemetría”, puntualizó Felipe Ventura.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, destacó que “como Ministerio estamos impulsando diversas iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo rural. Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos y recursos para lograr a través de la tecnología y de nuevas herramientas, modernizar los procesos agrícolas, optimizar el uso del agua para riego y a su vez avanzar en el desarrollo de una actividad sostenible y sustentable, ante los diversos factores climáticos que afectan su normal funcionamiento. Es en esta línea que la Comisión Nacional de Riego, abre este concurso nacional que va dirigido a mujeres y pueblos originarios, para dar respuesta a sus principales necesidades, incorporando instrumentos de apoyo que logren un uso más adecuado del recurso hídrico disponible, gracias a distintos tipos de labores, como obras de tecnificación, de acumulación y de impulsión”.

Las bases están disponibles en la página de la CNR, www.cnr.gob.cl y postulaciones a este llamado se realizarán entre el 19 de mayo de 2021 y hasta las 23:59 horas del 7 de junio de 2021, únicamente mediante el software de la Ley N° 18.450 disponible en el link “Postulación Electrónica Ley 18.450”, (https://ley18450.cnr.gob.cl/ley18450/login).