ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por sistema frontal

Además, SERNAGEOMIN advirtió la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamiento, caídas de roca) para la región.

De acuerdo a la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), para este “miércoles 29 y madrugada del día jueves 30 de mayo, se prevén nevadas normales a moderadas en cordillera de las regiones de Atacama y Coquimbo, así como precipitaciones normales a moderadas en precordillera del mismo tramo. Por otra parte, el Aviso Meteorológico, emitido el lunes 27 de mayo, estima para los días miércoles 29 y jueves 30 de mayo, viento normal a moderado en valle y precordillera entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana”.

Las estimaciones para la zona, son las siguientes:

Zona Martes 28 Miércoles 29 Jueves 30
Costa Entre 5 y 10 mm Entre 2 y 5 mm
Valle Entre 10 y 15 mm Entre 2 y 5 mm
Precordillera Entre 1 y 3 mm Entre 15 y 25 mm Entre 5 y 10 mm
Cordillera Entre 5 y 10 cm Entre 20 y 30 cm Entre 5 y 10 cm

En relación a la remoción de masas, la ONEMI informó la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, es baja en la zona costa, moderada a alta en la zona valle, alta en la zona precordillera y moderada en la zona cordillerana.

Además, de acuerdo a lo señalado por SERNAGEOMIN, en su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa entre las regiones de Atacama y La Araucanía, “la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamiento, caídas de roca.) para la región”, indica la Alerta.

La ONEMI recordó que la declaración de esta alerta “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Te puede interesar …
De acuerdo a los primeros antecedentes de la Policía de Investigaciones, el acusado se habría
Este martes 30 de julio asumió sus funciones el nuevo Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón
Juan Pablo Gálvez, en su rol de intendente subrogante encabezó la actividad. A través del
De acuerdo a la percepción ciudadana, uno de los problemas más importantes en el ámbito
La ronda comenzó el pasado jueves 23 de mayo a las 16:00 horas y finalizó