Adultos mayores de localidades rurales de Illapel se emocionaron recordando el pasado

Vecinos de las Cañas I y II, Pintacura, Socavón, Lanco, Peralillo y Choapa se reunieron para ver la película Tesoros del Choapa y luego participar de una mateada donde compartieron, conversaron y rememoraron.

Con lágrimas en los ojos Mónica Rojas, vecina de la localidad de Las Cañas I de Illapel, siguió atenta cada historia presentada en la película Tesoros del Choapa, pieza audiovisual que recoge un conjunto de recuerdos, historias y lugares que los vecinos atesoran y que son parte de la identidad de la provincia de Choapa.

“Uno nunca debe olvidarse de sus raíces, de sus orígenes. Ver las cabras y los crianceros y pensar que es de la misma forma en la que yo me crié. Mis papás eran campesinos, criadores de cabras, tenían hortalizas y pese a que vivíamos en precarias condiciones, éramos muy felices. Es hermoso poder recordar esos tiempos pasados y traer a la memoria el legado de nuestros padres, ellos nos enseñaron muchos valores y ese cariño por la comunidad. Estoy muy orgullosa de mi gente y agradezco que hayan plasmado estas historias en un documental”, comentó Mónica Rojas.

Tras el exitoso debut de la película en febrero de este año, en la Plaza de Armas de Illapel, donde fue vista por cerca de 800 personas, comenzó su itinerancia por las distintas localidades rurales de la comuna. Es así como se presentó en el casino de la localidad de Las Cañas I, donde cerca de 100 vecinos de Las Cañas 1 y 2, Pintacura, Socavón, Lanco, Peralillo y Choapa, disfrutaron de la cinta.

Francisca Aguilera, presidenta de la Junta de Vecinos de Las Cañas I, comentó que “es una alegría inmensa ver a varias localidades juntas, pero también ver tanta experiencia junta. Yo viví en la época del ferrocarril y ver esas imágenes me trajo muchos recuerdos. Pero hoy me quedo con la carita de emoción de los adultos mayores que estuvieron presentes acá”.

La película Tesoros del Choapa es una iniciativa del Programa Somos Choapa e incluye entre sus tesoros el ferrocarril, la trashumancia, las comunidades agrícolas, los petroglifos, la Raja de Manquehua, la gastronomía, la educación rural y Farellón Sánchez. Cabe destacar que la cinta fue dirigida por el destacado cineasta chileno Cristián Leightón.

Te puede interesar …
Con la participación de más de 200 vecinos se lanzaron en la comuna, por segunda
Nuevas áreas verdes y la instalación de bancas, sombreaderos y máquinas de ejercicios para adultos
El proyecto forma parte del Programa Promueve de Somos Choapa. Con el objetivo de recuperar
Diversas agrupaciones de adultos mayores se asociaron para poder equipar la sede de la Unión
Se trata de 879 m2 donde se cuenta una amplia multicancha techada, graderías para 200