Organizaciones beneficiadas por el Programa Promueve participaron en talleres de co-creación

En estas instancias las organizaciones beneficiadas enriquecen sus ideas y planifican el trabajo a realizar para finalmente ejecutar sus iniciativas. Promueve cuenta con dos líneas de trabajo: “Mejoramientos menores de infraestructura comunitaria” y “Eventos y equipamiento”.

Construir un parque ecológico que permita preservar las especies autóctonas del lugar, además de potenciarlo como un atractivo turístico del sector precordillerano de Illapel, es el objetivo de la iniciativa que el Centro Cultural y Patrimonial de Santa Virginia trabajó en conjunto con la escuela de la localidad, y que fue seleccionada en la segunda versión del Programa Promueve.

Ellos al igual que otras organizaciones participaron de los talleres de co-creación, realizados los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre. En estas instancias, los representantes de los 52 proyectos elegidos realizaron un diagnóstico y plantearon mejoras a sus iniciativas.

“Es a través de esta idea que podemos ponerle nombre a los arbolitos para que la gente que nos visite conozca la especies, hacer senderos y mejorar este lugar no solo para la comunidad, sino para quienes pasen por acá”, señaló María González, presidenta del Centro Cultural y Patrimonial de Santa Virginia.

Por su parte, Ruth Bugueño, quien encabeza el Comité de vecinos Renacer, explicó que ellos se unieron a la Junta de Vecinos de la Villa San Rafael para desarrollar una iniciativa que busca brindar entretención a las personas de todas las edades. “Queremos unir a nuestra villa en torno a actividades recreativas y culturales. Como por ejemplo, hacer cines familiares, sobre todo para sacar a los adultos mayores de sus casas y también para que los niños disfruten ahora que vienen las vacaciones”, afirmó la vecina.

Federico Monroy, profesional de Fundación Ciudad Emergente y coordinador del Programa Promueve en Illapel, explicó que en esta etapa las ideas adjudicadas se van planificando y transformando en proyectos, para finalmente ser ejecutadas. “Vamos trabajando en forma creativa con las organizaciones beneficiadas, apoyándolos en la formulación y planificación de sus iniciativas”, señaló al término de los talleres.

Cabe destacar que Promueve es una iniciativa del programa Somos Choapa, en alianza con Ciudad Emergente, cuyo propósito es fortalecer y apoyar las capacidades de las comunidades, para el desarrollo de proyectos asociativos que mejoren los espacios de participación y convivencia.

Te puede interesar …