¿Por qué Francisco Reyes, Felipe Berrios y Sonia Montecino están hablando de la provincia del Choapa?

Como parte de su estrategia de relacionamiento comunitario durante la pandemia, el programa Somos Choapa estrenó un nuevo espacio radial en la provincia, el cual además de entregar información y consejos prácticos para enfrentar al Coronavirus, ha convocado a destacados entrevistados a nivel nacional.

¡Contigo, con todos! se titula el nuevo programa radial de la provincia del Choapa, el cual es transmitido semanalmente por tres emisoras radiales que llegan a toda la provincia. Con 12 capítulos ya emitidos, este espacio busca mantener el vínculo del programa de desarrollo territorial Somos Choapa con la comunidad, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Todas las semanas el espacio radial cuenta con reconocidos invitados para analizar la realidad provincial. Así, personajes como el sacerdote jesuita Felipe Berríos, el actor Francisco Reyes, la antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Sonia Montecino, la psicóloga Ana María Arón, el doctor Carlos Pérez, entre otros, han reflexionado sobre los desafíos de la provincia desde distintos puntos de vista.

Otra de sus secciones destacadas es el Diario Mural del Choapa, donde emprendedores y micro empresarios de cada comuna promocionan sus negocios de manera gratuita. Estos además son difundidos en las redes sociales del Somos Choapa, con el objetivo de apoyar e impulsar la economía local.

El programa se emite por Radio La Popular los días miércoles (12:00 hrs.), los jueves por radio Asunción de Canela(15:00 hrs.) y los viernes por radio Choapa (19:00 hrs.). En cada episodio se revisan, además, las principales noticias de la semana a nivel nacional y provincial y se entregan tips y consejos para enfrentar el Coronavirus.

¡Contigo, con todos!, forma parte de las iniciativas que el programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre la comunidad, los municipiosde la provincia y Minera Los Pelambres, está implementando para dar respuesta a lasnecesidades que enfrentan los vecinos y vecinas en el marco de la pandemia.

Cada capítulo y entrevistas se encuentran disponibles online a través del sitio web www.somoschoapa.cl y en el canal de Spotify Somos Choapa.

SE DIJO EN ¡CONTIGO, CON TODOS!

Extractos de entrevistas del programa

Felipe Berrios, sacerdote jesuita

“Tenemos que pasar a una cultura más matriarcal, con más conversación, más diálogo y más protección al débil, yo creo que eso es un cambio cultural que se nos viene con fuerza y espero que podamos ver sus resultados pronto”.

Francisco Reyes, actor

“Esta situación a los artistas nos ha permitido descubrir otros espacios donde podemos estar. Es interesante, por ejemplo, que yo pudiera trabajar en una misma obra con un actor desde el Choapa. Esas cosas no se dan de otra manera que a través de internet. Es un campo de acción nuevo que es muy atractivo”.

Sonia Montecino, antropóloga

“La única forma de enfrentar esta situación es de forma comunitaria. En la Provincia de Choapa hay comunidades muy claramente delimitadas, como por ejemplo, la comunidad de los bailes chinos que está relacionada con un tema muy humano, como es el tema religioso y que hasta hoy en día sigue funcionando, pese a los embates del individualismo”.