Remodelación de escaleras de tránsito peatonal mejorará la calidad de vida de Illapel

Gracias al apoyo del programa Somos Choapa, los vecinos de la parte alta de Illapel pudieron mejorar las escaleras que conectaban el sector con la instalación de nuevos pasamos y la plantación de árboles y plantas para embellecer el entorno. Esta iniciativa contó con la colaboración conjunta de los vecinos de las poblaciones Mundo Nuevo Sur y San Juan de Dios.

“Uno muchas veces no tiene idea de quiénes son sus vecinos y este proyecto nos permitió conocernos, unirnos y trabajar en conjunto por una idea que nos beneficia a todos. No fue una tarea fácil, pero valió la pena ver lo hermoso que quedó nuestro proyecto”, así explicó Ana Tello, presidenta de la Junta de Vecinos San Juan de Dios, cómosurgió la idea de reparar las escaleras de calle Carrera en la comuna de Illapel.

La iniciativase concretó e inaugurógracias al programa “Promueve”, que tiene por objetivo fortalecer y apoyar las capacidades de las comunidades para el desarrollo de proyectos comunes, con el fin de mejorar los espacios de participación y convivencia. “Promueve” es ejecutado en la comuna por Fundación Ciudad Emergente y es parte de la cartera de iniciativas de Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la comunidad.

Este proyecto permitió a los vecinos de las poblaciones Mundo Nuevo Sur y San Juan de Dios mejorar las gradas de las escaleras que se encontraban deterioradas, instalar pasamanos para evitar las caídas de las personas al transitar y darle vida al entorno, a través de la plantación de árboles, plantas y enredaderas.

“Con la participación, la asociatividad y el trabajo en conjunto de dos juntas de vecinos se concretó este hermoso proyecto. Eso a nosotros nos llena de satisfacción y de orgullo porque iniciativas como estas nos permiten como compañía ser un aporte para esta provincia y para la comuna de Illapel”, explicó Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Illapel.

Vecinos, autoridades locales y autoridades regionales asistieron a la inauguración de este proyecto, el que permitió mejorar un espacio público y un acceso peatonal usado a diario para llegar de la parte alta de la comuna de Illapelal centro de la ciudad. 

 “Entre todos dijimos hagamos una restauración de esta escalera, hagamos un espacio hermoso para los niños, para los jóvenes y para los adultos mayores, y asícomenzamos a hacer el proyecto, nos empezamos a reunir, nos conocimos y hoy día vemos ese lindo trabajo reflejado en este espacio”, explicó José Cortés, presidente de la Junta de Vecinos Mundo Nuevo Sur.

“Estamos muy contentos como municipalidad con los resultados de este proyecto, ya que el alcalde siempre tuvo como objetivo que las organizaciones se pudiesen asociar, que pudiesen trabajar en conjunto y por eso nace la iniciativa que tenemos con Somos Choapa, que es el programa “Promueve”. Logramos el objetivo que era asociar a juntas de vecinos y dirigentes que nunca habían conversado”, agregó Jeniffer Pinto, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Illapel.

El proyecto beneficiará a los vecinos de las calles Manuel Rodríguez, Manuel Antonio Matta, Mundo Nuevo Norte, Mundo Nuevo Sur y San Juan de Dios, además de las personas que deban transitar y acceder al sector. Estos vecinos se suman a las cerca de 120 organizaciones que ya han sido beneficiadas por el programa Promueve, con un total de 60 proyectos.

Te puede interesar …
La iniciativa contó con el financiamiento del programa Promueve de Somos Choapa. Con el fin
Presenta 99,7% de avance en sus obras, las que permitirán ampliar las especialidades de atención
A través del programa Promueve, vecinos del sector postularon su hermoseamiento. La tradicional escalera ubicada
La iniciativa Somos Choapa, de Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Illapel, financiará la
La Asociación de Rayuela de Illapel, es una de las 4 instituciones de la comuna