Tras dos años de clases a distancia o híbridas: Liceos TP de la provincia de Choapa dan inicio al año escolar 2022

Los cinco liceos técnico-profesionales de la provincia, que conforman la Red de Educación Técnica Choapa, ya comenzaron un nuevo periodo lectivo. Un inicio de año que tiene muy motivados a sus directores, quienes valoran especialmente el retorno a la presencialidad y la posibilidad de retomar el trabajo en talleres y laboratorios, además de seguir desarrollando metodologías de innovación pedagógica.

La Red de Educación Técnica Choapa es una iniciativa impulsada por Somos Choapa, Minera Los Pelambres y Educación 2020 y reúne a un conjunto de actores provinciales que contribuyen al fortalecimiento de la educación técnica profesional de la Provincia de Choapa.

En marzo de 2020 nuestras vidas cambiaron radicalmente. La llegada del Covid-19 al territorio nacional, nos obligó a suspender muchas actividades presenciales y tan comunes para todos como ir a la escuela o el liceo. Profesores y alumnos de todas las edades tuvieron que adaptarse a una nueva realidad, donde las clases ya no se hacían en la sala, sino en la casa y frente al teléfono, la tablet o el computador.

Sin duda, un gran desafío para las comunidades escolares del país, incluida la provincia de Choapa, donde algunos de los más afectados fueron los liceos que entregan Educación Técnico Profesional, donde el aprendizaje que se da en la práctica y en los talleres de las especialidades es fundamental. Los liceos TP de la provincia, que forman parte de la Red de Educación Técnica Choapa, impulsada por Somos Choapa, Minera Los Pelambres y Educación 2020, ya comenzaron el año lectivo 2022.

En el Liceo Municipal de Salamanca las clases empezaron el lunes 28 de febrero, generando una serie de emociones en la comunidad educativa. “Fue un primer día cargado de ansiedad e incertidumbre. En los tiempos actuales uno no sabe cuánto va a durar, qué va a pasar la próxima semana y eso es un factor que antes no existía. Sin embargo, fue muy positivo ver a los estudiantes motivados, reencontrándose con compañeros y docentes”, señala Javier Jorquera, director del establecimiento.

A su juicio, hay prácticas y metodologías implementadas en pandemia, que van a seguir siendo parte de esta nueva normalidad. “El uso de plataformas y las capacitaciones online ya son parte del sistema educativo y las vamos a seguir potenciando”, agrega.

Por su parte, en el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, las clases comenzaron ayer 1 de marzo. “Lo que nos tiene con una sensación de contradicción vital”, señala el director José Miguel Cuitiño, agregando que por un lado, están contentos por volver a la sala de clases, pero al mismo tiempo, están tomando todas las precauciones posibles para que no se genere un foco de contagio. “Los estudiantes han estado dos años en sus casas y ya necesitan transformarse en seres sociales. Esa es una condición natural del ser humano”, concluye.

Por su parte, Alex Muñoz, director del Liceo Luis Alberto Vera de Illapel, comenta que desde el mes de febrero comenzaron los preparativos para las clases presenciales, revisando que el establecimiento cumpliera con las normativas exigidas por las autoridades. “Estos años de pandemia fueron todo un desafío para nosotros, porque nos llevaron a adaptarnos, implementando diversas plataformas para continuar educando a nuestros alumnos. La gran mayoría son del sector rural y no contaban con dispositivos ni acceso a Internet, por lo que como establecimiento dispusimos de planes de internet y equipos para los alumnos que lo necesitaran. Hoy ya estamos retomando la normalidad para continuar preparando a nuestros alumnos de la mejor forma”, puntualiza.

Por su parte, Tomás López, director del Liceo Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, explicó que ya están preparados para el retorno presencial de los alumnos a partir de hoy 2 de marzo, con las condiciones tanto en el establecimiento como en el internado que recibe a los alumnos del sector rural. “El año pasado, en septiembre y octubre, comenzamos con el retorno a clases de los cuartos medios, porque necesitaban estar preparados para enfrentar la prueba de ingreso a la Educación Superior y ahora sumamos a la totalidad de los alumnos por disposición Ministerial. La pandemia para nosotros significó buscar alternativas para que nuestros alumnos no desertaran del sistema educativo, el 60% de nuestros alumnos no tenía conexión por lo que teníamos que trabajar con guías, pero hoy estamos muy esperanzados de este retorno a clases y la nivelación de nuestros alumnos”.

Al cuerpo docente del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela, le parece fundamental retomar el trabajo de talleres y espacios que permiten a los alumnos adquirir conocimientos de sus especialidades. “Los estudiantes de las especialidades de agropecuaria y mecánica, podrán retomar el trabajo en invernaderos y talleres, lo que es clave y permitirá cubrir aquellos vacíos del 2020 y 2021”, comenta Elizabeth Gómez, encargada de UTP del Liceo. “Estamos preparados y contamos con espacios amplios para que los estudiantes se sientan seguros, ya comprobamos en noviembre y diciembre que ellos están conscientes del uso de mascarillas y lavado de manos, así que esperamos esté todo bien”.

Durante 2022, la Red Técnica Choapa que reúne a un conjunto de actores provinciales que trabajan por fortalecer la educación técnica profesional de la provincia, seguirá trabajando para mejorar distintas aristas de la formación TP, desde la formación escolar, hasta las prácticas profesionales y las trayectorias formativo laborales de estudiantes.