Vecinos de El Carmen en Illapel recuperaron emblemático espacio comunitario

Nuevas áreas verdes y la instalación de bancas, sombreaderos y máquinas de ejercicios para adultos mayores, son parte del refaccionado rostro que hoy muestra la plazoleta del sector. Los trabajos de remodelación se llevaron a cabo en el marco del Programa Promueve, iniciativa que en 2018 benefició a 120 organizaciones, con 60 proyectos seleccionados, y que durante agosto lanzará su segunda versión en la comuna de Illapel.

Cambiarle el rostro a este lugar. Con este objetivo en mente, La Junta de Vecinos de la población El Carmen y el Club del Adulto Mayor Rosas del Atardecer decidieron aunar fuerzas para desarrollar un proyecto que volviera a transformar la plazoleta del sector en un punto de encuentro familiar. 

De esta forma, fue que postularon de manera conjunta al Programa Promueve, iniciativa que busca apoyar a las comunidades para mejorar los espacios de convivencia y participación, a través de propuestas que surjan de los propios vecinos. Y luego de un mes de trabajos los resultados están a la vista. Tal como lo ratifica Antonia Godoy, presidenta del Club del Adulto Mayor Rosas del Atardecer, quien al término de la ceremonia de inauguración de las obras señaló que “esto costó pero salió, estamos todos contentos. Ahora el compromiso es cuidarlo”.

Nuevas áreas verdes y la construcción de bancas y sombreaderos, forman parte de la refaccionada cara que hoy muestra la plazoleta El Carmen. Además, las labores contemplaron la instalación de máquinas de ejercicios destinadas principalmente a las personas de más edad. “Es un adelanto que esperábamos hace mucho tiempo. Nos hacía falta un espacio para hacer actividades al aire libre”, destacó Antonia.

En 2018 se desarrolló la primera versión de Promueve, iniciativa que forma parte del Programa Somos Choapa, una alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Illapel y la comunidad, beneficiando a más de 120 organizaciones con 60 proyectos seleccionados. Sobre este ámbito, Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Público de Minera Los Pelambres en Illapel, señaló que este tipo de iniciativas “permite que las organizaciones se vinculen, mejoren su organización social y que a través de la colaboración puedan resolver problemas que de otra manera serían más difíciles de solucionar”.

Para el mes de agosto se tiene contemplado lanzar el segundo ciclo de Promueve. Y las expectativas son altas. Así lo confirma el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien afirmó que “la invitación es a que los vecinos se empoderen de estos espacios y que sea un aporte para la comunidad. Como municipio vamos a seguir trabajando con ellos, junto a la empresa privada y con todos quienes quieran aportar”.

La ceremonia de inauguración de los trabajos de remodelación de la plazoleta El Carmen, comenzaron con una plantación comunitaria que contó con la participación de más de 40 vecinos del sector, entre niños, jóvenes y adultos mayores.  

Te puede interesar …
La incitativa, financiada gracias al convenio entre Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Illapel,
Con la participación de más de 200 vecinos se lanzaron en la comuna, por segunda
El proyecto forma parte del Programa Promueve de Somos Choapa. Con el objetivo de recuperar
Vecinos de las Cañas I y II, Pintacura, Socavón, Lanco, Peralillo y Choapa se reunieron
Diversas agrupaciones de adultos mayores se asociaron para poder equipar la sede de la Unión