Municipio de Illapel adquiere camionetas para aportar al trabajo que realiza su Departamento de Salud en sectores rurales

El Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Illapel inauguró y entregó dos nuevos vehículos para mejorar la atención y ampliar la cobertura, con el objetivo de ofrecer una atención profesional de manera oportuna a los habitantes de sectores retirados de la comuna, como las localidades del Río Illapel y Río Choapa.

Además de entregar cobertura a puntos retirados del centro de la ciudad, las camionetas permitirán los traslados de funcionarios hacia dispositivos de salud, talleres en el territorio y visitas domiciliarias.  Además de agilizar la entrega de medicamentos, alimentos e insumos, como también acercarán eventualmente, dependiendo del caso, el acercamiento a recintos de salud a vecinos.

El presupuesto invertido por el municipio y aprobado por el Concejo Municipal es de $68.800.000, por lo que el alcalde de la comuna señaló “lo más importante es lo que posibilita esto, es decir, en estas camionetas viajan los profesionales de salud que van a los lugares más retirados de la comuna, como a las rondas médicas en las estaciones médico rurales”, añadiendo que “cuentan con todos los elementos necesarios para poder entregar medicamentos entre otras funciones de forma segura”.

Los más contentos con la nueva adquisición municipal fueron los representantes de los Consultivos de Salud Rurales. En este sentido, la presidenta de los consultivos, Francisca Aguilera destacó que “hoy día hemos tenido una gran sorpresa por esto que estamos inaugurando y por otras cosas, como por ejemplo, que llegarán nuevas ambulancias. Alegres porque muchos de los desafíos y compromisos que de verdad nosotros como consultivo del sector rural vemos que se van materializando”. Por su parte, Cleria Rozas, dirigente de Coyuntagua Sur, comentó que “estamos muy contentos se nota que nos han considerado bastante como sector rural, que estamos más desprotegidos. Nos sentimos orgullosos que nuestro alcalde nos está apoyando, se nota el compromiso que ha tomado con las postas y estaciones.

Adicionalmente, se entregó información a través de una mesa de trabajo con representantes y dirigentes de salud de la comuna, de que el municipio está a la espera de la llegada de dos nuevas ambulancias y tres minibus, dando cobertura sustancial a las necesidades de los vecinos y vecinas.