Illapel

 

Illapel, ciudad capital de la Provincia de Choapa, es una comuna de carácter agrícola, ganadera y minera, ubicada en la zona central del Choapa, en la región de Coquimbo. Se encuentra a 277 kilómetros de La Serena, capital regional. Su principal acceso es a través de la ruta 5 norte, en el kilómetro 229 (cruce Los Vilos).

Por decisión de la Junta de Poblaciones, el Teniente Coronel Domingo Ortiz de Rozas, gobernador del Reino de Chile, ordenó el 6 de junio de 1754, la fundación de Villa San Rafael de Rozas, hoy Illapel.

De acuerdo al Censo abreviado de 2017, Illapel tiene 30.848 habitantes y 12.320 viviendas. El 68,2% de la población reside en el área urbana.

La ciudad de Los Naranjos

El lema del escudo de Illapel -que data de 1787- reza en latín: “Viscera mea aurea”, “Mis entrañas son de oro”. Hasta hoy, Illapel es conocida como “Tierra de Oro y Sol”. Se mantiene, por su histórico vínculo con la minería artesanal, y los cielos despejados que gran parte del año disfrutan sus habitantes.

Además, comúnmente se le llama “La ciudad de los naranjos”. Esta característica histórica, prevalece hasta nuestros días. En 1861, el gobernador José Agustín Valdivieso, ordenó plantar naranjos en las principales avenidas de la ciudad. Con su nueva ornamentación, el Paseo Bulnes fue llamado “Avenida de Los Naranjos”, o simplemente “Avenida Los Naranjos”, haciéndose este árbol frutal, una característica  de la ciudad, especialmente, en la histórica avenida que hoy recuerda a Ignacio Silva Ureta, terrateniente illapelino que en 1905 ocupó el cargo de Vicepresidente del Senado de Chile.

En la actualidad, “Los Naranjos” es una importante villa, ubicada en la ciudad de Illapel. Hace algunos años, el empresario Miguel Gomila, empresario y alcalde de Illapel durante el régimen militar, creó una cadena provincial de supermercados bajo la misma denominación. En 2008, Gomila vendió los 5 locales de supermercado Los Naranjos, a SMU (Unimarc).

Actividades económicas

La comuna de Illapel, goza de una rica tradición agrícola, ganadera y minera, que se mantiene, en la mayoría de los casos, con características de economía productiva de subsistencia.

Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino (Municipalidad de Illapel, 2017)

En minería se destaca el trabajo de pirquenes y las pequeñas empresas extractivas de cobre. Se destaca la extracción artesanal de oro desde esteros y quebradas de la comuna de Illapel. Los lavaderos de oro, mantienen saberes y técnicas que han heredado desde tiempos ancestrales.

Un importante número de familias desarrollan la agricultura de subsistencia. Hay grandes plantaciones de nueces, paltas, y arándanos.

En ganadería, se destaca la crianza y explotación de caprinos, con la producción de leche para la fabricación de quesos y en menor grado, la carne.

Considerando que la trashumancia constituye un importantísimo legado cultural que se viene practicando desde tiempos ancestrales, en diciembre de 2011, por Decreto Alcaldicio, la comuna de Illapel instauró la celebración del “Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino”.

La celebración busca reconocer la labor de las familias crianceras de ganado de Illapel y otras zonas de la región. Una vez que se acaba el pasto en el valle, los animales -cabras, cabritos y chivatos, además de mulas, caballos, perros pastores- y las familias crianceras se trasladan e instalan en campamentos o ranchos, en plena Cordillera de Los Andes.

En una fecha acordada entre crianceros y el alcalde de Illapel, se realiza una fiesta costumbrista, en que miles de personas les desean buenaventura en lo que será un viaje de hasta 12 días y una estadía que rodea los 4 meses en Cordillera.

La gran minería se incorpora en la Provincia a partir de 1986 a través de Minera Los Pelambres, una mina a cielo abierto, ubicada en la vecina comuna de Salamanca, que produce cobre desde diciembre de 1999.

Los beneficios que ha traído consigo la explotación del cobre, se han evidenciado en el progreso y bienestar de la provincia del Choapa, especialmente en el aumento del comercio local, con nuevos proveedores de servicios a la minería, y el incremento de oportunidades y capacitaciones laborales.

En la actualidad, se desarrolla un convenio colaborativo entre Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Illapel, denominado Somos Choapa.

Municipalidad, Gobierno, representantes e instituciones

La Municipalidad de Illapel, creada por Decreto en 1891 como Municipalidad de Cuz-Cuz, es administrada en la actualidad por el alcalde Denis Enrique Cortés Vargas (Ind.). Los concejales de la comuna son: Ricardo Castillo Castillo (Ind.), Hermosina Mánquez Olivares (PDC), Janet Araya Rocco (PS), Fabián Olivares Hidalgo (PDC), Eduardo González Dabed (RN) y Hugo González González (PR).

Poder Ejecutivo:

Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela forman la Provincia de Choapa. El Gobernador de Choapa es Juan Pablo Gálvez Lillo (RN). Elqui y Limarí y Choapa forman la Región de Coquimbo. La Intendenta de Coquimbo es Lucía Pinto Ramírez (UDI).

Consejo Regional:

La Provincia de Choapa elige a 4 de los 16 integrantes en el Consejo Regional. Los Consejeros Regionales de Choapa son: Cristián Rondanelli Orrego (UDI), Jaime Herrera Flores (RN), Cristián Carriel Castillo (PDC) y Ángela Rojas Escudero (PPD).

Representación parlamentaria:

La Región de Coquimbo se representa:

Circunscripción 4: En el Senado, por los senadores Jorge Pizarro Soto (DC) y Adriana Muñoz D’albora (PPD). A partir de las elecciones parlamentarias de 2022, la región de Coquimbo conformará la nueva Circunscripción 5, y elegirá 3 senadores.

Distrito 5: En la Cámara de Diputados, por los diputados Matias Walker Prieto (DC), Raúl Sadivar Auger (PS), Daniel Nuñez Arancibia (PC), Sergio Gahona Salazar (UDI), Juan Fuenzalida Cobo (UDI), Francisco Eguiguren Correa (RN) y Pedro Velasquez Seguel (IND-FRVS).

Diferentes instituciones de carácter público contribuyen al progreso y desarrollo económico y social de la comuna. Gobernación de Choapa, Registro Civil e Identificación, Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos, Chile Atiende, Fiscalía Local de Illapel, Juzgado de Garantía, Juzgado de Letras, Brigada de Investigación Criminal de Illapel (PDI), 4ª Comisaría de Carabineros de Illapel, Centro de Detención Preventiva Illapel, Cuerpo de Bomberos de Illapel y Hospital Dr. Humberto Elorza Cortés de Illapel, Centro Familiar de Salud Urbano de Illapel y Centro Familiar de Salud San Rafael de Rozas, entre otros.

Reseña de instituciones

Iglesia Católica:

La Catedral San Rafael Arcángel de Illapel, es una de las iglesias más antiguas del país. Si bien, no existe fecha clara sobre la primera construcción, su primer libro de bautismo data de 1680. Su patrono es San Rafael, protector de viajeros, matrimonios y enfermos, que es festejado cada 28 de septiembre. La actual estructura, cuarta construcción desde su primera iglesia, se inició tras el terremoto de 1971, por Monseñor Polidoro Van Vlierberghe, primer Obispo de Illapel, entre 1966 y 1984. La anterior estructura, se construyó tras el incendio acontecido el 6 de enero de 1936, que destruye la iglesia San Rafael de Illapel. Las llamas y cenizas terminan también por quemar los árboles de la Plaza de Armas. La Catedral se emplaza frente a la Plaza de Armas de Illapel.

Se suma a la Catedral San Rafael Arcángel de Illapel, la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (1964), y la Parroquia N. S. Jesucristo Crucificado de Huintil (1967). Todas responden a la jurisdicción eclesiástica de la Prelatura de Illapel, única prelatura existente en el país.

Establecimientos educacionales

El crecimiento poblacional de la comuna de Illapel ha dado vida a distintas instituciones educativas, de carácter municipal y particular subvencionado.

Frontis Liceo Domingo Ortiz de Rozas

Municipales urbanos: Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Escuela Básica San Rafael de Rozas, Escuela Juan Carrasco Risco, Escuela Básica Jorge Aracena Ramos, Escuela Básica Valle del Choapa, Escuela Básica Villa Los Naranjos.

Particulares subvencionados urbanosLiceo Particular Luis Alberto Vera, Colegio Manantial,  Colegio San Ignacio de Loyola, Colegio Santa Teresa.

Municipales rurales: Escuela Básica Asiento Viejo, Escuela Básica Camilo Henríquez (Canelillo),  Escuela Básica Choapa Lindo, Escuela Básica Clemencia Villarroel (Cárcamo), Escuela Básica Cumbre de Los Andes (Cañas 2),  Escuela Básica Graciela Díaz Allende (Peralillo), Escuela Básica Las Chinchillas de Cocou, Escuela Básica Las Palmeras de Limahuida, Escuela Básica Matancilla, Escuela Básica Los Perales, Escuela Básica San Isidro De Cuz Cuz, Escuela Básica Tunga Sur,

Particulares subvencionados rurales: Escuela El Membrillo (Socavón Alto), Escuela Manuel José Irarrázaval (Huintil), Escuela 18 de Septiembre (Pintacura Norte), Escuela Canelillo Alto, Escuela Carén, Escuela Cuyuntagua, Escuela El Lanco, Escuela El Socavón, Escuela Herminia Ramos (La Aguada), Escuela Ilta, Escuela La Capilla, Escuela Las Cañas (Las Cañas 1), Escuela Macuco (Pintacura Sur), Escuela Quebrada de Cárcamo, Escuela Quebrada El Peral, Escuela Quillaicillo, Escuela Rincón de Tunga (Tunga Sur), Escuela Rincón Del Romero, Escuela San Enrique (La Yesera).

Escuelas especiales: Escuela de Adultos. Escuela Especial Alcázar de Illapel.

Jardines infantiles

Junji: Carrusel (Illapel), Mi Pequeño Tesoro (Illapel), Tom y Jerry (Illapel), Mi Mundo Pequeño (Illapel), Los Cariñositos (Villa San Rafael), Mi Primer Horizonte (Villa San Rafael), Los Grillitos (Cuz Cuz), Semillitas del Saber (Asiento Viejo), Principito Feliz (Huintil), Copito De Nieve (Santa Virginia), Hormiguitas (Las Cañas 1), Limahuida (Limahuida), Rayito De Sol (Peralillo) y Semillitas del Choapa (Chopa Lindo).

Fundación Integra: Millapel (Illapel), Calle Independencia (Illapel) y Sol del Choapa (Villa San Rafael).

Medios masivos de comunicación

RadiosJuan Pablo (90.3 FM, de Illapel), Diferencia (91.5 FM, de Salamanca), Pulsar (92.9 FM, de Illapel), Madrigal (95.3 FM, de Illapel), Niebla (95.7 FM, de Salamanca), Illapel (96.5 FM, de Illapel), Nuevo Mundo (97.1 FM, de Illapel), Choapa (97.7 FM, de Illapel), MiRadio (98.3 FM, de La Serena), Más (98.7 FM, de Los Vilos), Montecarlo (99.3 FM, de La Serena), Paola (106.3 FM, de Illapel). En el dial AM transmite Luis Álvarez Sierra (1,510 AM, de Illapel). En la señal 107.9 FM, transmite una radio comunitaria de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal, denominada Sol de Justicia. En Huintil, transmite Radio San Alberto Hurtado (92.5 FM, de Huintil).

Canales de televisión: TV2 Choapa (canal 2 en señal abierta) y Tele 8 de Illapel (canal 8 en señal abierta). Emiten señal, desde Santiago, Televisión Nacional de Chile (canal 13 en señal abierta), Canal 13 (canal 11 en señal abierta), y Chilevisión (canal 5 en señal abierta).

Sitios web de noticias locales: www.illapelchile.cl y www.elillapelino.cl.