Hito en Hospital de Illapel: Ya son 1.000 pacientes operados de cataratas

Un importante hito se celebra esta semana en el hospital de Illapel. Esta semana se realizó la cirugía de cataratas número 1.000, a pacientes de la Red Asistencial. Sin duda un hito que ha mejorado la calidad de vida a los pacientes intervenidos y a sus familias.

¿Qué es la catarata?

Es una enfermedad que se caracteriza por una opacidad en el cristalino, que es el lente natural con el que todos nacemos. Esta enfermedad se desarrolla principalmente en adultos mayores, aunque también se puede manifestar en niños a través de golpes o traumatismos.

Una vez diagnosticada y realizados los estudios correspondientes, es evaluado cada caso para determinar si se realiza la intervención. Los casos que se operan, el paciente recupera la visión en un 100% para el caso de adultos.

En el caso de los niños es distinto, esto porque desarrollan la visión hasta los 9 años, por lo tanto si un niño lleva un par de años con catarata, su ojo no desarrolla visión hasta que sea sometido a cirugía. Entonces, como ese ojo no desarrolló vista, recién después de operado el ojo comienza el proceso de recuperar visión. Entonces el 100% de la visión la recupera a largo plazo.

¿Cómo se accede a esta cirugía?

Primero, debe ser derivado de un Centro de Salud Primaria, en dónde lo evalúa un médico por vista borrosa, por pérdida progresiva de la vista o ver nublado, sin claridad. Una vez realizada la evaluación, el médico realiza una orden de interconsulta de especialidad al Hospital de Illapel, por sospecha de cataratas, entonces el paciente ingresa a la lista de espera para ser evaluado por el área de oftalmología.

Especialidad Consolidada

El hito de la cirugía número 1.000 viene a consolidar a la especialidad de Oftalmología del hospital de Illapel, como un servicio que ha logrado mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que han desarrollado esta enfermedad.