Municipalidad de Illapel destina $4.5 millones a iniciativas de salud a través del Programa de Equidad en Salud Rural 2023

En una ceremonia realizada en la Municipalidad de Illapel, se han destinado un total de $4.5 millones en fondos concursables para impulsar la salud rural y el trabajo comunitario a través del Programa de Equidad en Salud Rural 2023 “Fortalecimiento del Trabajo Comunitario”. La iniciativa fue impulsada por el alcalde Denis Cortés Aguilera y aprobada por el Concejo Municipal.

Este programa tiene como objetivo principal desarrollar un modelo de salud basado en las potencialidades de las personas, contribuyendo al desarrollo de la comunidad mediante la implementación de proyectos locales. Además, busca habilitar a las organizaciones sociales para tener un mayor impacto en el desarrollo de su territorio.

La máxima autoridad comunal hizo énfasis en que “la salud rural es fundamental, porque es el primer acercamiento que tienen los vecinos”. De esta forma, destacó que “hoy estamos entregando estos 4.5 millones, que se transforman en equipamientos y herramientas que tienen que ver con mejorar la actividad física y la rehabilitación complementaria. Felicitaciones a las organizaciones”

La inversión de la Municipalidad benefició a un total de siete organizaciones sociales y consultivos de salud rurales en la comuna de Illapel. Los fondos entregados incluyen dinero en efectivo, así como máquinas y equipos de actividad física, microondas y diversos utensilios que mejorarán significativamente la calidad de vida de los beneficiarios.

Humberto Soto, presidente del Consejo Consultivo de Santa Virginia, destacó que “estoy muy agradecido del municipio, del señor alcalde y de todo su personal, que nos han ayudado harto para sacar estos beneficios. Estamos super contentos y vamos a tratar de que la gente los ocupe”. Por su parte, la presidenta de los Consultivos de Salud Rurales, Francisca Aguilera, señaló que “ganamos un proyecto que nos permitirá hacer un encuentro con todos los dirigentes para reflexionar y compartir un día especialmente enfocado en la salud”.

Este compromiso con la equidad en salud rural y el empoderamiento de la comunidad demuestra la firme dedicación de la Municipalidad de Illapel en mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales. Estas inversiones fortalecerán el tejido comunitario y contribuirán al bienestar de la población local en 2023.