Cesfam urbano de Illapel amplía capacidad con 3 nuevos box y profesionales, incrementando 8 mil atenciones anuales

Se trata de las prestaciones de nutricionista, psicólogo y médico general que permitirán mejorar la calidad de vida de las familias de la comuna, dando cobertura a los pacientes que se encontraban en lista de espera.

Al compás del “Cumpleaños Feliz” y con el tradicional apagado de velitas, los funcionarios, autoridades y usuarios del Centro de Salud Familiar Urbano de Illapel (CESFAM), celebraron con entusiasmo su sexto aniversario. Este hito no solo resaltó los logros alcanzados, sino también brindó la oportunidad de compartir noticias importantes, tales como la habilitación de tres nuevos box clínicos que fortalecerán la oferta de salud, con la incorporación de las especialidades de psicología, nutricionista y medicina general, que permitirán incrementar en cerca de 8 mil las atenciones anuales en salud.  

Ocasión en la que además se inauguró la nueva bodega de 80 metros cuadrados, que tuvo una inversión cercana a los 90 millones de pesos. Esta instalación está destinada al almacenamiento de medicamentos, contribuyendo así a fortalecer la capacidad logística para garantizar el suministro eficiente de los mismos.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, explicó que el año pasado se diseñó y se comenzó a construir la bodega que permitió liberar tres box que eran utilizados para almacenar los medicamentos. “Esta nueva bodega nos brinda mayor eficiencia en el almacenamiento. Ahora, podemos tener un control más preciso y transparente en la recepción de medicamentos e insumos, cumpliendo con los estándares exigidos por la Seremi de Salud. Además, al liberar e implementar nuevos boxes, estamos ampliando nuestra capacidad para atender a más vecinos con prestaciones de nutricionista, psicólogo y medicina general. Aunque no resolveremos completamente la lista de espera, sin duda, contribuiremos significativamente al liberar más horas cada mes para nuestros vecinos. Complementaremos estas mejoras con otras inversiones, como la contratación de una fonoaudióloga y otros profesionales para el CCR, especialmente para atender a niños y niñas con trastornos del espectro autista, a partir de la primera semana de enero. Pondremos en marcha las nuevas estaciones médico-rurales en Quillaycillo y Coyuntagua, sumándose a la existente en Lanco.

En enero también es probable que inauguremos la clínica dental móvil comprada con recursos municipales, es decir, estamos dando señales importantes en materia de salud, que aún queda una brecha por trabajar, pero creo que en este marco aniversario estoy muy contento con los logros que hemos ido desarrollando este año y con lo que tenemos programado para el futuro”.

Cabe destacar que el Centro de Salud Familiar Urbano (CESFAM) ha experimentado un impresionante aumento del 130%, pasando de 7,161 usuarios en 2018 a una cifra actual de 16,520 personas que reciben atención en este centro de salud. Con una atención mensual promedio de 17,800 personas y un total de 213,600 prestaciones al año, el CESFAM Urbano se ha consolidado como un pilar fundamental para la salud de la comunidad.

Francisca Aguilera, presidenta del Consultivo de Salud, comento sobre los avances de estos 6 años del Cesfam, “se ha avanzado en infraestructura, con atenciones nuevas, pero, además, agregarle estos tres box que van a beneficiar a la comunidad illapelina del sector urbano, con la atención de tres nuevos profesionales, que van a permitir que la gente no deba esperar tanto por una atención.  A este hito se sumó la entrega de la bodega que permitirá tener los medicamentos ordenados de acuerdo a los requerimientos de la Seremi de Salud. Podemos decir que el Cesfam ha crecido enormemente y sin duda, todos los avances en salud son buenos”.

Sandra Olivares, delegada del Consultivo de Salud de la Villa San Rafael, agradeció el trabajo de los funcionarios, pero también al alcalde por los avances en el Centro de Salud Familiar, “agradecer enormemente este esfuerzo que hace el alcalde por tenernos estas maravillosas salas, que van a dar la opción de atender a muchas más personas, va a estar más fluido para el público. Quedamos maravilladas con la sala de lactancia para las mamás, no tenemos nada que envidiarles a las clínicas o los grandes hospitales, nosotros nos sacamos la lotería acá con este Cesfam que tenemos tanto en el sector urbano como en el de la Villa San Rafael, donde también nos adelantaron que se vienen noticias importantes”.  

Arturo Valencia, dirigente de la población N°2, quien se atiende en el Cesfam desde su puesta en marcha comentó, “yo siempre estoy acá en estas instancias, desde que comenzó, vine a la primera piedra también, y he visto todo lo que ha avanzado y les ha dado soluciones a la gente de Illapel. Este es un regalo de Dios, porque resulta que acá, se están atendiendo 16.000 personas y nunca pensamos en llegar a eso. Ahora estoy acá participando de la inauguración de la bodega e implementación de los box, siento que hemos avanzado mucho”.

Finalmente, Janet Orrego secretaria del Consultivo de Salud, felicitó al Cesfam en su nuevo aniversario y valoró los avances experimentados en estos 6 años de vida, “Está muy bonito, las salas quedaron espectaculares. La atención se nota que va a ser muy buena, aparte que los funcionarios son excelentes, tienen buena disposición, muy buen trato, que la verdad que eso es lo que más agrada cuando uno viene a atenderse, yo en especial he sido usuaria todo el tiempo por mi mamá y la atención es espectacular. Los funcionarios un 7 y dar las gracias al alcalde porque igual la obra está fantástica, realmente muy buena”.