Fiscal Regional de Coquimbo crea nuevo equipo ECOH para provincias de Limarí y Choapa

El equipo se centrará en la persecución penal del crimen organizado en la zona y ya ha comenzado sus primeras investigaciones.

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado en la región, el Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper, anunció la creación del nuevo equipo ECOH Limarí y Choapa. Este equipo, que tendrá sede en Ovalle, está compuesto por un abogado, un analista y un funcionario de atención a víctimas y testigos, además de fiscales especializados en las provincias de Limarí y Choapa.

El equipo funcionará como una extensión del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios regional inicial, integrando personal que ya estaba vinculado al Ministerio Público. “Esperamos que estos cambios contribuyan a mejorar la cobertura en el territorio, especialmente en el combate de fenómenos criminales asociados a la criminalidad organizada”, señaló el Fiscal Regional.

Primeras acciones del equipo

El equipo ECOH ya ha comenzado a realizar investigaciones, trasladándose hasta el sitio del suceso en calle Ariztía Oriente, donde un hombre resultó herido de bala. Las diligencias incluyeron el empadronamiento de testigos, levantamiento de cámaras de seguridad, declaraciones de los afectados y el levantamiento de huellas. La investigación se está desarrollando en conjunto con la PDI y el Laboratorio de Criminalística.

Otro caso que está bajo la intervención del equipo ECOH ocurrió en el sector de Socos, en la provincia de Limarí, donde una persona fue herida y otra secuestrada, aunque esta última fue posteriormente liberada. El equipo trabaja en coordinación con la Brigada de Robos de la PDI y el Laboratorio de Criminalística para reunir los antecedentes del delito.