Contraloría da luz verde a la propuesta de adjudicación del nuevo Hospital de Illapel
El siguiente paso consiste en la notificación de la empresa seleccionada y su aceptación mediante la firma del contrato del proyecto, que beneficiará a más de 96 mil personas de toda la Provincia de Choapa.
La segunda quincena de octubre trajo consigo excelentes noticias para la Región de Coquimbo. Y es que la Contraloría General de la República tomó razón de la propuesta de adjudicación del nuevo Hospital de Illapel del Servicio de Salud, luego de que fuera “representada”, producto de observaciones realizadas por la entidad, que ya fueron resueltas.
“Indudablemente, esta es una muy buena noticia y nos sentimos muy felices por ello. En algún minuto, la adjudicación de este proyecto fue fuertemente objetada y con el trabajo que hizo nuestro equipo técnico estos meses, se fueron respondiendo todos los puntos que observó la Contraloría, que cabe destacar, tuvo toda la disposición de analizar las respuestas y propuestas que les fuimos haciendo. Este es un esfuerzo colectivo, que se realizó junto a la Delegación Presidencial y el Ministerio de Salud”, indicó Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud.
Al respecto, Galo Luna, Delegado Presidencial Regional, sostuvo que “como Gobierno, seguimos avanzando y estamos contentos. Esta es una demanda histórica por parte de la población. El nuevo hospital entregará una salud digna y de calidad a la comunidad, junto con equidad territorial. Esta obra da un paso importante y esperamos que continúe avanzando, para que comencemos a ver el inicio de la construcción”.
El futuro Hospital Dr. Humberto Elorza Cortés de Illapel es una de las prioridades del Gobierno Presidente Gabriel Boric en la Región de Coquimbo, será un moderno recinto asistencial de mediana complejidad y contará con 135 camas de hospitalización y 6 pabellones de cirugía mayor. Todo, gracias a una inversión de más de 139 mil millones de pesos, cuya fuente de financiamiento corresponde al Ministerio de Salud, para la totalidad de obras civiles, y del Gobierno Regional, para equipos y equipamientos, mediante el Convenio GORE-MINSAL.
“Este proyecto viene hacer justicia con toda la gente de Choapa. Nosotros, como Gobierno Regional, estamos participando con una inversión importante, de más de 19 mil millones de pesos. Felicitamos al equipo del Servicio de Salud, que respondieron a las observaciones que, en una primera instancia, generó Contraloría. Estamos muy alegres y esperamos que pronto podamos poner la primera piedra del hospital”, señaló Darwin Ibacache, Gobernador de la Región de Coquimbo.
En una superficie total de 50.216 metros cuadrados, las nuevas instalaciones contemplan un Servicio Médico – Quirúrgico, otro de Ginecología y Obstetricia, una Unidad de Paciente Crítico, una de Parto Integral y un total de 68 box de atención.
Además, este proyecto incluye la habilitación de nuevas unidades como la de Hospitalización Salud Mental, una Unidad de Diálisis Ambulatoria – con 20 sillones – y una de Medicina Alternativa, proyectando aumentar en un 40% el personal de salud del recinto asistencial.