Publicado Abril 10, 2025
Publicado por Edición

Actualidad

Alcalde Denis Cortés Aguilera llevó demandas de la pequeña minería ante la Comisión de Minería tras masivo encuentro en Illapel

Durante la sesión, se plantearon las principales preocupaciones del sector, como el alza de patentes mineras y cambios en ENAMI que afectan a los pequeños productores.

Una importante jornada se vivió este miércoles en el Congreso Nacional, donde la Mesa Minera de Illapel, presidida por el alcalde Denis Cortés Aguilera, expuso ante la Comisión de Minería los principales problemas que enfrenta la pequeña minería, pirquineros y mineros artesanales. La reunión, que contó con la ministra de Minería, Aurora Williams, y parlamentarios, fue resultado del Encuentro Nacional de la Pequeña Minería realizado el 25 de marzo en Illapel, que reunió a más de 300 trabajadores del sector.

En la instancia se entregó una declaración pública con demandas como el alza de hasta un 400% en las patentes mineras —tras la entrada en vigencia de la Ley 21.420— y la modificación del gobierno corporativo de ENAMI, que según los dirigentes, podría debilitar su rol histórico de fomento a la pequeña minería.

El alcalde Denis Cortés Aguilera enfatizó que “estamos agotando todas las instancias para poder defender y apoyar a los pequeños mineros. (…) Hoy están pagando cuatro veces más por sus patentes, haciendo inviable la actividad y arriesgando remates que implican la pérdida de sus concesiones”.

Otro de los puntos críticos abordados fue el bajo porcentaje de aprobación de solicitudes de rebaja de patentes. El municipio de Illapel presentó datos que evidencian que muchos pequeños productores no fueron beneficiados, ya sea por fallos en la postulación o porque no accedieron a la información adecuada.

“Hoy hemos visto una lucecita (…). Se estableció un mecanismo de postulación, pero no necesariamente fue adecuado. Hay un número importante que ni siquiera postuló. Hemos dado un pasito más, pero seguiremos vigilantes”, recalcó el alcalde.

El diputado Marco Antonio Sulantay valoró el diálogo directo con la ministra y anunció que se iniciará una mesa técnica para abordar el tema. “Tiene el objetivo de buscar aplazamientos, condonaciones, y todo lo que sea necesario para que los pequeños mineros tengan la atención que se merecen”, indicó.

Desde el gremio, Patricio Gatica, presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel, valoró el respaldo recibido en el Congreso. “Existe una posibilidad de que esto realmente se arregle. Ha sido provechoso haber venido. Los diputados comprendieron nuestros problemas y eso nos deja tranquilos”, sostuvo.

Con esta gestión, la Municipalidad de Illapel reafirma su compromiso con la defensa de la pequeña minería, a la espera de que se traduzca en soluciones concretas para las miles de familias que dependen de esta actividad.

No hay etiquetas asignadas a este post.

Noticias recientes