CNR entrega en terreno bonificaciones a pequeños agricultores del sector rural de Illapel

Regantes de las localidades de Las Cañas, Santa Virginia y Las Cocineras recibieron de manos del Coordinador Zonal Norte Chico sus certificados para ejecutar proyectos de riego.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Halid Daud, se trasladó hasta las localidades de Las Cañas, Santa Virginia y Las Cocineras, ubicadas en la ruralidad de la comuna de Illapel, para hacer por primera vez una entrega de bonificaciones en forma personalizada en cada predio de los regantes favorecidos por la Ley N°18.450.

De esta forma, los beneficiarios recibieron sus certificados del Concurso “Programa Especial Pequeña Agricultura V- Nacional”.

Este llamado bonificó proyectos de conducción y rehabilitación de obras civiles de conducción, de tecnificación de riego, obras de acumulación, sistemas de captación de aguas lluvias y pozos de impulsión asociados a un sistema de riego existente, presentados por pequeños productores agrícolas Indap, pequeños productores No Indap, organizaciones de pequeños usuarios Indap y organizaciones de usuarios.

Durante su recorrido, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR indicó que “estamos muy contentos porque estuvimos con cada uno de los beneficiarios del Programa de Pequeña Agricultura de los sectores rurales de la comuna de Illapel. Los visitamos y les entregamos sus bonificaciones en terreno, recorrimos sus proyectos para conocer su realidad, poder ver sus sistemas productivos y visualizar cuál es el impacto que va a generar en cada uno de ellos este apoyo de la CNR porque están conscientes de que tienen que cuidar el recurso hídrico a través de la tecnificación y acumulación. Están muy agradecidos y nosotros muy felices de poder conocer sus experiencias y ayudarlos, ya que la pequeña agricultura está en nuestro corazón como institución”.

“Estamos llegando a lugares donde es muy difícil hacer agricultura, donde muchos de estos regantes nunca habían sido beneficiados, y estamos enfocados en apoyarlos y cuidar el agua, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que es un eje estratégico, elemento que es cada vez más escaso en esta zona, especialmente en un año que al parecer será crítico en cuanto a las precipitaciones. Por eso nuestro apoyo apunta a asegurar la temporada agrícola de estos pequeños agricultores”, agregó Halid Daud.

Uno de los beneficiarios, Virginio Barraza, de la localidad de Las Cañas, recibió una bonificación cercana a los $9 millones para la instalación de un sistema de riego por goteo que le permitirá el riego de 1,2 hectáreas de nogales. “Esto es una gran ayuda para nosotros los pequeños agricultores porque no tenemos los recursos y sí muchos problemas con el agua y con el dinero para hacer producir la tierra. Postulé a este proyecto porque el riego que tengo es muy antiguo y estoy regando mal. Este proyecto me ayuda a mejorar mi calidad de vida, ahora voy a seguir postulando a otros concursos”.

Por su parte, Betzabé Gálvez, pequeña agricultora del sector Las Cocineras, fue bonificada con $7,6 millones, apoyo que le permitirá concretar su proyecto de instalación de sistema de riego por goteo y electrificación con generador, que beneficia para 0,5 hectáreas de nogales. “Siento una felicidad enorme porque esperamos tanto el bono, nunca pensé que me saldría y ahora que es una realidad tengo un agradecimiento inmenso a todas las instituciones que nos ayudan de diversa forma para que nosotros podamos crecer, porque somos agricultores pobres y esto nos da un aliento”.

“Necesitamos agua y cuando se pone más escasa tenemos un gasto grande en las bombas y en los pozos. Antes regaba colocando mangueras, tenía que usar harto la pala, y con los años la fuerza ya no me acompaña, por lo que este proyecto es maravilloso”, puntualizó.

Otra de las agricultoras beneficiadas, Albertina Castillo, del sector El Piche, en Santa Virginia, postuló un proyecto para la instalación de sistema de riego por goteo y electrificación con generador que recibió una bonificación de $8,8 millones. “Me va a cambiar la vida porque los árboles han sufrido harto con la sequedad. Agradezco mucho este proyecto, lo necesitábamos para regar mis 240 árboles”.

Te puede interesar …
En el Comité de Seguridad, encabezado por el Gobernador de Choapa, se acordó el trabajo
En la segunda etapa, se trasladan animales a la localidad de Longaví. Luego que cerca
150 animales serán trasladados hoy a la Región del Ñuble. Desde las localidades de Tunga
Este viernes, se firmará el comodato para que la Gobernación de Choapa administre hasta el
En total serán 12 mil sacos, 10 mil de ellos financiados por Minera Los Pelambres.