Conflicto por proyecto de perforación en Peralillo: Empresa sanitaria sacaría aguas del río Illapel

La Junta de Vigilancia condiciona el agua, a proyectos de inversión.

En una reunión realizada el miércoles 7 de octubre, la comunidad de Peralillo fue informada por la senadora de la región de Coquimbo, Adriana Muñoz, sobre el estado actual del proyecto de perforación de pozos impulsado por la empresa sanitaria Aguas del Valle. La autoridad señaló que, tras una reunión con el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, se decidió cambiar la ubicación del proyecto.

Las presiones ejercidas por la comunidad de Peralillo despertaron el interés de la Senadora. “Hice gestiones con el señor Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien en definitiva resolvió que la empresa hasta el mes de abril o mayo del próximo año pueda disponer de agua del embalse El Bato (…) Cuestión que se está conversando actualmente con la Junta de Vigilancia del Río Illapel, puesto que ellos como órgano fiscalizador también han puesto sus condiciones a la empresa, exigiéndoles que hagan obras en el río y que dispongan de inversiones que se vienen pidiendo de hace bastante tiempo”.

El conflicto fue expuesto públicamente por los vecinos de Peralillo, quienes actualmente continúan reuniéndose todos los días en la entrada principal del pueblo y paradero N°5. El punto se mantiene activo, puesto que aún se encuentran trabajando en las distintas mesas técnicas que preside la Senadora y también con la Cámara de Diputados, específicamente con la Comisión de Recursos Hídricos. La vocera de la comunidad Claudia Mallega, en entrevista con El Diario de Illapel, se refirió al proyecto. “Queremos primeramente que Aguas del Valle cumpla con su deber de sanitaria, de hacer inversiones, mejorar la infraestructura y de asegurar el abastecimiento de los vecinos de Illapel, pero sin la necesidad de ponernos en peligro como comunidad”.

Desde la vocería del movimiento explican que gracias a las presiones y gestiones ejercidas por la senadora Muñoz, el proyecto de perforación no continuará en los próximos meses. “Nosotros vamos a seguir trabajando activos por la misma información que nos entregó la Senadora, en el cual nos dice que el acuerdo llega desde Aguas del Valle y la Junta, quienes dicen que van a asegurar el agua hasta el mes abril”, puntualizó Mallega.

Todo lo ocurrido en los últimos meses ha fomentado la participación de la comunidad de Peralillo. A pesar de que no han logrado formalizarse mediante una personalidad jurídica, reconocen la importancia de seguir organizándose y contar con una vocería que los represente. Puesto que no solo se ven amenazados con los proyectos de pozos en Peralillo, sino que también las incipientes plantaciones agrícolas que pueden traer aún más sequía a la localidad.

La presidenta del Senado señaló en última instancia que: “No es una situación fácil, yo he estado organizando esta mesa y la próxima semana tendremos una reunión en terreno con el Intendente y las autoridades de Obras Públicas de la Seremi para fundamentalmente seguir dialogando con la comunidad, que es el camino a través del cual creo yo que nos va a permitir seguir avanzando en soluciones”. La autoridad reiteró la necesidad de un trabajo en conjunto con la comunidad y las autoridades.

Al ser consultada por el estado actual del proyecto en Peralillo, la empresa sanitaria Aguas del Valle no entregó nuevas declaraciones. En relación al cese de las obras, indicó: “No tenemos información al respecto, nosotros seguimos trabajando para asegurar el suministro de agua potable para todas las familias de Illapel”.