Crianceros de Illapel postergaron Día de la Trashumancia para el 8 y 9 de noviembre

La actividad se había programado previamente para los días 3 y 4 de noviembre.

Con el objetivo de esperar que en la cordillera haya mejores condiciones de pasto para sus animales y, a la vez, elegir una fecha que impulse el potencial turístico de la actividad, los crianceros de Illapel decidieron aplazar la realización de la novena versión del Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino, determinando el 8 y 9 de noviembre para ello.

Los representantes de los crianceros indicaron que, producto del negativo efecto que la sequía ha tenido en la zona, generando masivas muertes de ganado caprino, el Día de la Trashumancia de este año presentará un menor número de animales, a diferencia de los 6.000 que recorrieron las calles de Illapel el año pasado.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, respaldó la decisión de los crianceros, señalando que el municipio apoya la realización del Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino porque representa una tradición que distingue a la comuna a nivel nacional.

De esta manera, el 8 de noviembre se realizará la tradicional “choca” de la comunidad con los crianceros, en el Fundo La Aguada, mientras que el 9 de noviembre, desde temprano, el ganado caprino iniciará su trayecto al centro de la ciudad, pasando por la plaza de armas de Illapel aproximadamente a las 10:30 horas. Luego, a las 12 horas, se realizará un acto artístico y una feria con puestos gastronómicos en el parque Ambrosio O’Higgins.

Te puede interesar …