El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja celebró sus 156 años de vida en Illapel

Con la presencia de Directores del Comité regional Atacama- Coquimbo de Cruz Roja Chilena, y autoridades comunales y voluntariado de Cruz Roja de Illapel, se conmemoró en la capital de Choapa su acto solemne.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cumplió este 8 de mayo sus 156 años de vida en el mundo. Está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y las Sociedades Nacionales (SN). Es considerada la organización humanitaria más grande y antigua del mundo. De hecho, tiene 12 millones de voluntarios, 300 mil empleados y está presente en 190 países.

Su ideólogo y fundador, el empresario y filántropo Jean-Henry Dunant Colladon, quien nació precisamente un 8 de mayo de 1828, en Ginebra, Suiza, inspira cada año con su natalicio y obra un nuevo aniversario institucional.

En la Ceremonia participó el alcalde de Illapel Denis Cortés, junto a la concejala Hermosina Mánquez, Carabineros, Bomberos, autoridades regionales y locales de Cruz Roja Chilena Atacama – Coquimbo encabezada por su presidenta Gladys Callejas Adaos, además de la Directora de Salud Myriam Miranda Vásquez y Camilo Loaiza Gallardo, Director de Riesgo de Cruz Roja Chilena, Petronila Fernández Araya Presidenta Cruz Roja de Illapel, directorio y voluntarios y voluntarias de Cruz Roja de Illapel y representantes de comunidad de Migrantes Haitianos e invitados especiales.

Se destacó en al acto desarrollado en Salón de Fomento Productivo Municipal de Illapel, el positivo impacto de la labor humanitaria que Cruz Roja lleva a cabo, desde sus inicios, en gran parte del mundo. Hizo posible incluso que en 1901, Dunant Colladon recibiera el primer Premio Nobel de la Paz junto con el intelectual francés Frédéric Passy, y que en Illapel fue fundado por el primer Obispo Franciscano en Chile Monseñor Polidoro Van Vlierberghe.

En la oportunidad se dio lectura a la Memoria 2018 por parte de la secretaria de la Filial Cruz Roja en Illapel, Milda Astudillo Burgos, donde destacó las distintas acciones en momentos de emergencia en tiempo de paz y trabajo que realizan junto adultos mayores, personas en situación de calle y la exitosa labor del programa Restablecimiento Contacto entre Familiares (RCF) junto a migrantes distribuidos en la Provincia de Choapa con haitianos, venezolanos, ecuatorianos, colombianos, peruanos y bolivianos.

Marcando como hito fue la apertura a la comunidad de la Provincia de Choapa del Policlínico de Cruz Roja Chilena en Illapel, que presta servicio de atención primaria con profesionales del área dental, medicina general, matrona, nutricionista y medicina complementaria de iridología y bioenergética.

Se destaco además la subvención 2019 que otorga la municipalidad de Illapel a la institución de $600.000 anual, lo que equivale a $50.000 mensuales para las obras sociales.

La Presidenta de Cruz Roja Chilena Filial Illapel Petronila Fernández Araya señaló la importancia de este movimiento en la zona y en el mundo, destacando sus principios fundamentales Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad, además de la proyección de Cruz Roja bajo su plan estratégico y 5 pilares fundamentales, y dando la importancia a los nuevos voluntarios y voluntarias que se suman bajo promesa y juramento, este año 2019 a la gran institución humanitaria, que trascienden los límites de su empleo remunerado, y de sus responsabilidades normales para aportar con su contribución y acción de diversas maneras sin esperar nada a cambio, ningún beneficio y recompensa.

Finalmente Fernández Araya hizo un llamado a todos quienes desean ser parte de este noble movimiento a Profesionales, Jóvenes y comunidad en general, visiten calle Freire # 350 en Illapel o escriban al mail [email protected].

En Chile la institución humanitaria cumplirá 116 años el próximo 18 de diciembre 2019, cuenta actualmente con 10 Comités Regionales, y Cerca de 164 Filiales a lo largo de Territorio Nacional y en la Provincia de Choapa cuenta con 3 filiales en Los Vilos, Illapel y Salamanca. Cruz Roja Chilena ha  estado presente en los grandes hitos de su historia en: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, sequías, lluvias, aluviones, situaciones de violencia y grandes eventos de connotación nacional y mundial.

Este viernes 10 de mayo se realizará la Colecta Nacional de Cruz Roja Chilena.

Te puede interesar …
Conmemoración estuvo a cargo del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Cavieres. Más de cien alumnos de
Se espera el ingreso de una masa de aire frío de origen polar, durante los
El pasado lunes, se realizó la presentación de candidatas. Revisa acá el calendario de actividades.
En la localidad de las cañas sur sector Cavilolén comenzó la tercera etapa del programa
El alcalde Denis Cortés destacó el rol de las madres de la comuna como pilar