Gobernador se reúne con alcaldes y equipos de salud ante aumento de casos Covid-19 en Choapa

Los casos se concentran principalmente en las comunas de Los Vilos y Salamanca, situación por la cual se enfocarán todos los esfuerzos en el sector costero de la zona sur de la región de Coquimbo.

Ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia de Choapa, el Gobernador Juan Pablo Gálvez se reunió junto a los alcaldes, directores de Hospital y Cesfam, equipos provinciales de salud y ambas policías, con la finalidad de tratar este tema y delinear un plan conjunto para hacer frente a este hecho que ha generado mucha preocupación en la provincia.

En la oportunidad se planificó el devenir de un plan focal en las comunas de Los Vilos y Salamanca, las cuales presentan el mayor aumento en el número de casos por Coronavirus, señalando que se aumentarán las fiscalizaciones, además de intensificar la labor conjunta con cada municipio para indagar las cuarentenas y también los casos activos, según indicó el Gobernador de Choapa Juan Pablo Gálvez. “Hemos visto algunos casos donde no se están respetando las cuarentenas, así que tenemos de fiscalizar este materia junto con carabineros y la PDI, y desde ahí también desarrollar un trabajo día a día, solicitaremos un equipo de militares para que nos ayuden con esta tarea y también podemos ir incrementando cada una de las restricciones que estamos viendo, como el cierre de algunas playas, restricción en las reuniones sociales y todo esto, lamentablemente, tiene que ver con lo vivido en las jornadas de Navidad y Año Nuevo”.

En tanto, el Comisario de Carabineros, Mayor Paolo Garay indicó que “el aumento de estas personas con Covid-19, se da sobre todo en el sector costero con la visita de veraneantes, por ello queremos reforzar lo que dio buen resultado el año pasado, con respecto a las fiscalizaciones en los puntos de ingreso, además en la costa a contar del pasado lunes llegaron 22 carabineros más de apoyo, seis a Los Vilos, doce a Pichidangui y cuatro a la tenencia carretera”.

Mientras que el director del Hospital de la comuna de Los Vilos, Eduardo Ruiz, se refirió a lo que se está haciendo en la comuna costera para enfrentar el aumento de casos. “Estamos trabajando para lo antes posible implementar un testeo aleatorio en la aduana sanitaria, ya que sería un número importante de pruebas PCR a personas que cruzan la aduana y que estaría funcionando a partir de los próximos días, como medida que va a aportar a controlar a quienes ingresan a la región y con qué nivel de contagio nos encontramos en esa situación”.

Finalmente, el jefe provincial se refirió a la actual situación de Choapa ante el aumento de casos de Coronavirus en la zona “En la provincia tenemos alrededor de 50 casos activos, todos radicados, podríamos decir en un 75% en los sectores de Los Vilos y Salamanca, Canela e Illapel, están en una situación bastante mejor, pero sin duda, tenemos que preocuparnos en la provincia completa. No podemos dejar a nadie atrás, hoy día estamos focalizando todos los recursos que tenemos en estas dos comunas, principalmente Los Vilos porque es una zona turística, un balneario importante, tenemos playa Ñagué y Pichidangui donde vamos a enfocar todas las fiscalizaciones a partir de ahora”.