Publicado Diciembre 10, 2024
Actualidad
Illapel celebra el Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino con más de 2 mil cabras recorriendo las calles de la ciudad
La fiesta organiza por los Crianceros y Crianceros de la comuna, junto a la Municipalidad de Illapel, con el aporte del Gobierno Regional de Coquimbo.
Illapel se llenó de vida y tradición con la conmemoración del Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino, una festividad que reconoce la labor de los crianceros, sus tradiciones y que resalta su profundo vínculo con la historia de nuestra comuna. Es así como este sábado más de 2.000 cabras junto a 25 crianceros protagonizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad, partiendo desde la Subida Quillaicillo, descendiendo por calle Ecuador, Plaza de Armas, Carrera, Buin y culminando en el Parque Ambrosio O’Higgins.
Esta celebración, que ya cumple 14 años consecutivos, consolida a Illapel como una de las pocas comunas del país que, a través de la Municipalidad y en colaboración con los crianceros, mantiene viva esta fiesta popular. Se instituyó mediante decreto municipal del día 13 de diciembre del 2011, reconociendo el importantísimo legado cultural que se viene practicando desde tiempos ancestrales.
Un verdadero tributo al esfuerzo, la dedicación y el legado de quienes han preservado esta noble tradición, que se mantiene de generación en generación.
La jornada comenzó con un desayuno comunitario, seguido por un emotivo momento en el que el Obispo de Illapel, Julio Larrondo, impartió una bendición especial a los crianceros y sus cabritas para que tengan un buen viaje a las veranadas, resaltando el respeto hacia esta labor ancestral. Posteriormente, en el Parque Ambrosio O’Higgins, se llevó a cabo el acto central de homenaje a los crianceros, donde autoridades y vecinos se unieron para valorar su legado.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, quien realizó todo el recorrido junto a los Crianceros, destacó la importancia de esta celebración como una conexión con nuestra historia, que fortalece el trabajo de los crianceros y revaloriza una de las tradiciones más auténticas de nuestra comuna. “Esta es una hermosa fiesta que reconoce el trabajo de los Crianceros, ellos nos han mencionado que antes pasaban a escondidas por las calles de Illapel porque se sentían desplazados, discriminados, muchas veces no se les respetaba cuando iban camino a las cordilleras por distintos caminos interiores y desde que se instaló el día del Criancero hay una valoración, los niños salen a las calles a despedirlos, se paralizan los automovilistas y le dan el paso a los crianceros por donde ellos tradicionalmente han pasado. Esta es una fiesta de reconocimiento y tradición, Illapel quiere ser una ciudad moderna, pero no queremos olvidar lo que somos, de donde venimos y somos una comuna que le debe mucho al trabajo de los Crianceros”.
Este año la fiesta fue financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, el Gobernador Darwin Ibacache se mostró contento de participar de esta fiesta que reconoce la labor de nuestros Crianceros, “es un orgullo ser parte de esta fiesta. Felicitamos al alcalde y a los Crianceros por mantener viva esta tradición que nos une como comuna. Nosotros como Gobierno Regional esperamos seguir aportando en estas iniciativas que buscan preservar nuestra identidad y el legado de un oficio ancestral, pero también seguiremos trabajando en la mesa campesina para dar soluciones a las demandas de nuestros Crianceros”.
Domingo Barraza, Criancero y representante de la Cooperativa de Trashumantes “estoy agradecido de las autoridades, en especial del alcalde Denis Cortés, por mantener viva estas tradiciones que nos unen como Illapelinos y donde se le da la verdadera importancia al trabajo que realizan los Crianceros y como es este viaje hacia las cordilleras. Fue una linda jornada donde nos despide toda la comunidad al paso de nuestros arreos por las calles principales”, indicó.
Durante la tarde del sábado, el parque se convirtió en un espacio de celebración con presentaciones de artistas locales que animaron a los asistentes, culminando con el vibrante show de Los Talismanes del Ritmo y del Amor, quienes cerraron la jornada con música y alegría.
La festividad continuará mañana domingo, a partir de las 10:30 horas con un show infantil que promete encantar a las familias. Asimismo, se realizarán charlas educativas sobre la elaboración del queso de cabra, almuerzos típicos y más presentaciones de artistas locales, reafirmando a Illapel como un epicentro cultural y tradicional de la región.
Esta fiesta es un claro ejemplo de cómo las raíces culturales siguen vivas en el corazón de Illapel, uniendo generaciones en torno al reconocimiento de su historia y su gente.