Publicado Junio 25, 2026
Publicado por Edición

Actualidad

Illapel inaugura renovado edificio consistorial tras inversión de $993 millones

Las obras financiadas por el Gobierno Regional permitieron mejorar la accesibilidad, seguridad y condiciones de atención para usuarios y funcionarios municipales.

Después de años enfrentando problemas de infraestructura derivados, en gran parte, de los daños ocasionados por el terremoto de 2015, la comuna de Illapel inauguró las obras de conservación de su edificio consistorial, una intervención financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo que permitió recuperar y modernizar uno de los principales espacios de atención pública de la provincia del Choapa.

La iniciativa contempló una inversión de $993 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) e incluyó una renovación integral del inmueble, mejorando la seguridad, accesibilidad y funcionalidad de sus dependencias.

Entre las principales obras destacan la reparación de techumbres, renovación de cielos, reposición de baños y alcantarillado, modernización del sistema eléctrico, instalación de nuevas luminarias, pintura interior y exterior, mejoras en accesibilidad universal y la incorporación de un ascensor que facilita el acceso a usuarios con movilidad reducida.

Durante la inauguración, el gobernador regional, Cristóbal Juliá, destacó que la inversión permitirá mejorar las condiciones de atención a la comunidad y el funcionamiento del municipio. “Ahora los illapelinos cuentan con un espacio adecuado para ser atendidos y los funcionarios con mejores condiciones para desarrollar su trabajo”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, recordó las dificultades que por años enfrentó el municipio producto del deterioro del edificio tras el terremoto de 2015. “Teníamos problemas de electricidad, filtraciones y el ascensor no funcionaba, entre otras dificultades”, indicó.

La autoridad comunal destacó especialmente las mejoras en materia de accesibilidad. “Hoy tenemos un edificio que permite atender de mejor manera a los vecinos y vecinas, con espacios más adecuados y un ascensor que facilita el acceso a todos los usuarios”, afirmó.

Las obras permitieron además mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios municipales y optimizar la atención diaria que reciben cientos de personas que acuden al edificio consistorial para realizar distintos trámites.

Con esta intervención, la comuna cuenta con un edificio municipal renovado y adaptado a las actuales necesidades de atención pública, incorporando estándares de accesibilidad y seguridad que buscan responder de mejor manera a los requerimientos de la comunidad.

No hay etiquetas asignadas a este post.

Noticias recientes