Illapel no tendrá fuegos artificiales: priorizará un verano entretenido
El municipio no gastará recursos en el tradicional espectáculo de Año Nuevo y enfocará su presupuesto en actividades culturales, deportivas y recreativas durante la temporada estival.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, anunció que, al igual que el año pasado, el municipio no destinará recursos públicos para un espectáculo de fuegos artificiales en Año Nuevo. Esta decisión busca priorizar la inversión en actividades que beneficien a la comunidad durante el verano.
“El año pasado hicimos una apuesta porque eran un poco más de $40 millones que debíamos invertir en los fuegos artificiales. Al no hacerlo, parte de esos recursos los destinamos a las fiestas navideñas y otros los dejamos para actividades de verano, sumándose al presupuesto que ya teníamos contemplado para el verano. Este año, basados en esa experiencia y la opinión de los vecinos que mayoritariamente han valorado lo que hicimos en la Navidad y el verano anterior, vamos a mantener eso”, expresó el alcalde.
Denis Cortés Aguilera señaló que la programación de verano para el 2025 está prácticamente lista e incluirá eventos musicales, deportivos y culturales gratuitos, destacando el rol social del municipio. “No todos tienen la posibilidad de viajar en familia a balnearios del sur o norte de nuestro país para darse un merecido descanso, por temas económicos, laborales u otros. Es allí donde el municipio cumple un rol social y recreacional para otorgar a estas familias y a quienes nos vengan a visitar durante enero y febrero, alternativas para pasarlo bien, distraerse y compartir”, agregó.
La Municipalidad de Illapel también explicó que la decisión de no realizar un show pirotécnico responde a la empatía hacia personas con trastorno del espectro autista (TEA), quienes se ven afectadas por el ruido de las detonaciones. Además, se consideró el bienestar de los animales domésticos, que suelen experimentar gran estrés con los fuegos artificiales, lo que en muchos casos provoca que huyan y se extravíen. El detalle de las actividades de verano será informado próximamente.