Juntas de vigilancia del Choapa proponen medidas para enfrentar escasez hídrica

Illapel, 13 de agosto de 2019.  En una mesa hídrica, encabeza por el Gobernador de la Provincia de Choapa, el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego y diversas autoridades, los regantes de la zona expusieron sus problemáticas dada la emergencia hídrica que afecta a la Región de Coquimbo.

Alex Faúndez, Gerente Técnico de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, manifestó su preocupación por la escasez del recurso hídrico e hizo un llamado a la comunidad a cuidar su uso.

”Estamos en una emergencia agrícola y sobre todo de sequía, es por esto que hemos pedido esta reunión con el Gobernador y ya estaremos viajando para entrevistarnos con la intendenta para explicarle estos problemas que tenemos. Esto nosotros lo estamos viendo de hace mucho rato, el problema de la sequía lleva 10 años y se acentúo este año”.

La Junta de Vigilancia del Río Illapel, del río Choapa y la de Chalinga, se hicieron presentes en esta jornada que buscaba dialogar y abordar la problemática de la escasez hídrica, sobre todo en el rubro agrícola.

“Esperamos un poco hacer una unión de todas estas Juntas de Vigilancia para poder lograr algunas soluciones y algunos proyectos que ellos tienen. También estuvimos junto a la CNR, la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH), este tema lo vamos a trabajar en conjunto en este Comité Hídrico y esperamos obtener algunas soluciones concretas que permitan palear la problemática que podamos tener a fin de año, sobre todo porque tenemos los embalses con muy poca carga de agua”, afirmó el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo.

HalidDaud, Coordinador Zonal del Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), indicó que “hoy estamos en un déficit hídrico del 80% en comparación al año anterior eso nos dice que estamos viviendo una sequía bastante severa por lo tanto hoy nos estamos reuniendo con las distintas organizaciones del agua de la provincia de Choapa porque ellos nos van a mostrar cuáles son sus necesidades en la emergencia puntualmente. Como Comisión Nacional estamos trabajando fuertemente en apoyar esta región, especialmente en todo lo que es la inversión en riesgo, una inversión estable que es permanente”.

Cabe destacar, que el mes pasado el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, declaró la Región de Coquimbo como zona de emergencia agrícola, producto de la escasez hídrica.  Además, en la misma ocasión anunció una inyección económica equivalente a 463 millones de pesos provenientes del Ministerio de Agricultura, con los que se beneficiará a cerca de  5 mil usuarios de Indap. Y la suma de 1.258 millones de pesos de la cartera de Interior, los que irán en apoyo de agricultores y crianceros de las tres provincias de la región, catastrados en listados presentados a través de los municipios.

Te puede interesar …
Diez días es el plazo propuesto por la Intendenta para presentar respuestas y soluciones concretas
Las actividades se concentraron en el frontis de la Casa de la Cultura, con el
Un promedio de sólo 23 milímetros de agua caída es lo que acumulan a la
Diversas actividades se programaron en la Plaza de armas de Illapel, para celebrar a los
Municipalidad de Illapel destinará recursos para comprar alimento para el ganado que pasa por una